La gerente de Inteligencia Industrial de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Karla Domínguez, reconoció el dinamismo mostrado por la economía del país en lo que va del año.
«El Salvador a septiembre de este año reportó $5,688.9 millones en exportaciones, este es un crecimiento del 15.4 %, y las exportaciones en volumen también mostraron una mejoría, estamos registrando 2,648.3 millones de kilogramos, un leve crecimiento de 0.3 %», señaló.
Para la experta, estas cifras desvelan que, pese a presiones internacionales en materia inflacionaria y logística, la movilidad de carga presenta un comportamiento que apunta hacia la normalización en El Salvador.
«Con esto podemos ir viendo que ya se está nivelando la parte del volumen de carga», comentó Domínguez.
En este sentido, mencionó que los principales países de destino de las exportaciones nacionales son Estados Unidos, Guatemala y Honduras, dentro de un universo de 122 naciones que compran productos salvadoreños.
Afirmó que el sector industrial con mayor crecimiento registrado en lo que va del año es textil y confección con $2,182.4 millones y un crecimiento del 9.2 %, seguido por el sector plástico que vendió $515.2 millones y aumentó un 28.1 %, en tercer lugar, se encuentra alimentos con ventas por $457.3 millones y un crecimiento del 17.2 %, mientras que bebidas vendió $132.8 millones y creció 19.3 %.
Domínguez además señaló que el sector electrónico, específicamente en microchips y arneses eléctricos, es una de los que está repuntando, ya que en los primeros nueves del año vendió al extranjero $269.9 millones y un crecimiento del 15.8 %.
La representante de la ASI señaló que, este dinamismo económico, también repercute en inversiones en innovación por parte del sector industrial, para ello el sector importó, entre enero y septiembre, $605.6 millones en maquinaria y equipo.