La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), informó esta mañana que durante este 2021 se han venido recuperando los empleos y el comercio exterior a niveles similares a 2019, antes de que se perdieran los empleos de 2020, debido a la pandemia.
«Los niveles de recuperación han sido rápidos en términos de una industria que ha sido pujante, una industria salvadoreña que siempre busca salir de las crisis lo más pronto posible», explicó Jorge Arriaza, director ejecutivo de la gremial.
Arriaza aseguró que las cifras indican que la industria está a niveles de empleo iguales que a los que se tenían antes de la pandemia. «Solo en la industria tenemos 184,000 empleos y las exportaciones están llegando a los niveles de 2019, y todo indica que va a haber un repunte favorable este año», dijo.
El director ejecutivo explicó que este crecimiento se debe a que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial, ya que las exportaciones van para allá, por lo que el empleo está amarrado a ese movimiento.
Solo en el país norteamericano, las exportaciones de bienes salvadoreños representan el 40 %, por lo que se prevé que para este año el porcentaje incremente. Asimismo, Honduras y Guatemala están incrementando sus compras.
«La visión del sector es optimista, es favorable a seguir creciendo y, sobre todo, se necesita apoyo o respaldo en tema de estabilidad jurídica de solución de los problemas de comercio y otros temas para que las empresas caminen de la mejor manera», explicó Arriaza.
Esta semana, la gremial presentó su Segundo Informe Trimestral de Desempeño Económico 2021, en el cual indicaron que el empleo ha incrementado en 18,116 puestos con respecto abril de 2020, de los cuales 9,282 pertenecen al sector privado y 8,834 al sector público.
Eduardo Cader, presidente de la ASI, dijo que las instituciones multilaterales pronosticaron otros números diferentes; sin embargo, ahora el país está por arriba de lo que ellos dijeron en su momento.
«Esto llegará a estabilizarse en su momento. Nosotros creemos que estaremos estabilizados a finales de este año o principios de 2022, y no van a haber mayores dificultades para poder superar esto. La pujanza de nuestra industria es grande y todavía hay personas invirtiendo con un poco de alerta, pero estamos avanzando», dijo Cader.
La ASI aseguró que sí se sigue invirtiendo, pero con un poco de «puntería», para crecer en los niveles que se necesita.