La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), destacó en el segundo informe trimestral, los avances en la recuperación económica del país, tras la crisis sanitaria por la pandemia que afectó a todo el mundo.
El presidente de la gremial, Eduardo Cader, detalló que esperan que El Salvador se estabilice en materia económica y vuelva a los niveles que presentaba antes de la pandemia (2019).
«Nosotros estamos optimistas y esperamos que a finales de 2021 el país presentará una recuperación económica de 4.2 %, aunque no sabemos cómo se va a comportar la pandemia», dijo Cader.
El informe presentado por la gremial destaca que el empleo ha incrementado en 18,116 puestos con respecto abril de 2020, de los cuales 9,282 pertenecen al sector privado y 8,834 al sector público.
Según la gerente de Inteligencia Industrial de la ASI, Karla Domínguez, el incremento de empleos del sector industrial equivale a 5,678, dato que se desglosa del sector privado.
«El aumento de los empleos en el sector industrial en plena pandemia tuvo que ver con la demanda de algunos productos que en su mayoría eran de consumo masivo, por ello se recuperó el sector», dijo Domínguez.
Asimismo, la ejecutiva destacó que «la recuperación económica va de la mano del proceso de vacunación que se está realizando en el país y esperamos que los números se mantengan al cierre del año».
Además, el documento incluye una base de datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la que se destaca que El Salvador es uno de los países de la región con mayor proyección de crecimiento económico para este año. En el cual lidera Panamá con un crecimiento estimado de 12 %, El Salvador 5 %, Honduras 5 %, Guatemala 4.2 %, Costa Rica 3.2 % y Nicaragua 2 %.
En el caso concreto de El Salvador, parte de la recuperación económica, según los industriales, ha sido por el incremento de las exportaciones que a mayo fue de 41.8 %, equivalente a $795.2 millones más que en 2020.
Las remesas familiares acumuladas a mayo de este año ascendieron a $3,035.3 millones, lo que representa un incremento de 51.1 %, el equivalente a $1,025.9 millones más, respecto al mismo periodo del año anterior.
Ante dichas cifras los industriales manifestaron estar positivos en la recuperación económica al cierre de este año.