El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriza, aseguró que la industria respalda la iniciativa del presidente república, Nayib Bukele, de presentar un Presupuesto General de la Nación financiado completamente y considera que es el inicio de sanear las cuentas macroeconómicas y fiscales del país.
«Nosotros lo vemos muy bien, lo respaldamos y consideramos que es el inicio de sanear las cuentas macroeconómicas y fiscales, que siempre han sido un tema de discusión por el incremento de la deuda y de otros factores. Ahora estamos en el rumbo de corregir», afirmó el representante de la gremial, durante un evento de inversión.
Agregó que lo ideal es tener un presupuesto financiado, algo que no se había tenido en años anteriores.
«La industria ven con buenos ojos el anuncio del presidente Bukele. Nos alegra la posición y el mensaje que dio sobre el presupuesto», reiteró.
El empresario también determinó que, sin lugar a duda, el anuncio del presidente Bukele, hecho el pasado 15 de septiembre, da certidumbre a los mercados internacionales, permite que los bonos tengan un valor importante, y se generen condiciones más favorables para la inversión.
«Lo que ven los inversionistas es la estabilidad fiscal. Esto [el anuncio] es un paso en la dirección de seguir dando seguridad a las empresas que van a invertir en el país», comentó.
Asimismo, resaltó que un presupuesto financiado da seguridad de que no van a haber desajustes, impagos a futuro o cualquier otro tipo de problemas como han tenido otros países que no proyectan cuentas estatales o fiscales sanas, y por supuesto, da certeza a la empresa privada de que está en un entorno económico favorable para sus inversiones.
«Es un reto y esperamos que se siga avanzando así el próximo año, en términos de mantener equilibrado ese gasto corriente, y sería la primera vez en la historia de muchos años que tengamos un presupuesto equilibrado en términos de gasto corriente», aseveró.
Durante el acto de conmemoración de los 203 años de independencia nacional, el presidente Bukele anunció que el próximo 30 de septiembre presentará ante la Asamblea Legislativa, por primera vez en la historia, el presupuesto general de la nación completamente financiado, sin necesidad de recurrir a deuda nacional o extranjera.
«Como una muestra del avance que lleva nuestro país paso a paso, quiero hacer un anuncio: este 30 de septiembre presentaremos ante la Asamblea Legislativa, por primera vez en décadas, el primer presupuesto completamente financiado, sin necesidad de emitir un solo centavo de deuda para gasto corriente», afirmó el mandatario.
Asimismo, aseguró: «El Salvador ya no gastará más de lo que produce anualmente», lo que permitirá el renacer económico del país. «Ni siquiera vamos a prestar dinero para pagarlos intereses de las deudas que nos heredaron [los gobiernos anteriores]; hasta eso lo pagaremos de nuestra propia producción», destacó.