Perseverancia… con esta palabra el director del Colegio Salarrué, de Sonsonate, Luis Carlos Conde Padilla, define a la banda de Paz, cachiporristas y aristas que representan a dicho centro educativo del occidente de El Salvador.
Como es una tradición en el país, cada 15 de septiembre, día de la Independencia Patria, los centros escolares de todo El Salvador celebran esta crucial fecha con desfiles cívicos que recorren las calles principales de sus respectivos distritos. En cada una de las localidades existen bandas de Paz, que, engalanadas con sus cachiporristas y aristas, se lucen con sus mejores acordes y diestras coreografías acompañadas por las acrobacias con las cachiporras (también llamadas popularmente como batutas) y los aros.
Cada distrito cuenta con bandas imperdibles en los desfiles, una de estas que cuenta con bastante reconocimiento es la del Colegio Salarrué en el distrito de Sonsonate, en Sonsonate Centro.
Este año, debido al 40 aniversario de fundación del colegio, la banda contará con 100 miembros en sus filas, entre estos músicos, cachiporristas y aristas. De manera significativa, son 40 señoritas las que conforman la alineación de cachiporristas y aristas, quienes deleitarán a los asistentes con sus bailes y acrobacias al ritmo de sus coreografías.
Preparación
Con dedicación y muchos meses de ensayos, los jóvenes han dado todo su esfuerzo bajo el sol, al practicar sus notas musicales y bailes.
Los estudiantes entrenan todos los días, de lunes a viernes, durante el mediodía (y algunos sábados también), una hora diaria, según confirmó el director del centro de estudios privado. «Se han preparado muy duro, desde el mes de mayo vienen ensayando. Es una preparación bastante fuerte, ha habido unos días que han ido al estadio (Ana Mercedes Campos) a correr, a hacer ejercicio, a acondicionarse físicamente para el desfile del 15 de septiembre», expresó.
Agregó que «somos de las bandas de Paz más reconocidas del occidente del país, porque los jóvenes le ponen un empeño bastante grande de aprender en la banda», dijo. También destacó la labor de cada uno de los instructores (de banda, cachiporristas y aristas), pues su trabajo se ve reflejado durante el desfile estudiantil del 15 de septiembre.
El director aseguró que para este 2024 «nos estamos preparando de la mejor manera, con la mayor actitud», añadió que por el 40 aniversario están preparando sorpresas para esta presentación crucial, «esperamos que a todo Sonsonate les agrade lo que tenemos preparado en estos 40 años del Colegio Salarrué», sentenció Conde Padilla.