Un total de 133 adultos mayores residentes del Centro de Atención a Ancianos Sara Zaldívar, en la colonia Costa Rica de San Salvador, fueron beneficiados con la adquisición de una lavadora industrial y un autoclave (esterilizador) con el objetivo de resguardar la inocuidad de los insumos proporcionados a los habitantes de este lugar.
«Hemos priorizado la compra de equipos industriales, entre estos la lavadora de 250 libras, que el objetivo es mantener limpia la ropa de los adultos mayores y con el propósito también de evitar la COVID-19. También tenemos la adquisición de una secadora industrial de 200 libras, con el objetivo de que la ropa esté seca a tiempo», explicó la directora del centro, Claudia Barahona.
Por su parte, el coordinador de lavandería, Luis Barrera, manifestó que con el nuevo equipo dinamizarán la limpieza de la ropa de cama y de vestir de cada uno de los adultos mayores albergados.
«Como toda residencia de adultos mayores, no somos la excepción. El adulto mayor necesita alimentación, servicios médicos y tantas cosas, entre estas, que su vestimenta esté limpia y descontaminada», aseveró.
Anteriormente, la institución solicitaba el apoyo de los hospitales Rosales, San Rafael y Zacamil para lavar la ropa, situación que cambiará con la adquisición de este equipo.
La doctora Barahona también indicó que como institución han adquirido un autoclave para esterilizar los artículos utilizados para atender a las 78 mujeres y los 55 hombres que residen en el asilo, de manera que estén en un ambiente controlado y sin riesgos de contagio de la COVID-19 o cualquier otra enfermedad.
«También tenemos la adquisición de un autoclave de 143 litros con una inversión de $23,600, ya que debido a la COVID-19, siempre por extremar las medidas de limpieza, estamos utilizando gabachones para entrar a las áreas», manifestó.
De igual manera, el centro adquirió cuatro monitores de signos vitales para detectar alguna descompensación de los adultos mayores y responder a este tipo de situaciones oportunamente.
«Hemos cambiado la tecnología para el seguimiento de los residentes del Centro de Atención a Ancianos Sara Zaldívar con monitores que ahora captan más parámetros de signos vitales. Con los nuevos monitores, vamos a tener registros de varios factores que antes no registrábamos de nuestros usuarios para hacer una detección oportuna de algún problema que pueda surgir. Nuestro personal de enfermería está entrenado para utilizar estos equipos y dar la alerta», detalló el jefe médico Hugo Cordero.
Añadió que en el caso de que los adultos mayores necesiten atención especializada, se coordina con la red de hospitales nacionales.