La Asociación de Pediatría de El Salvador (Asopedes) felicitó al Ministerio de Salud (Minsal) por la gestión y adquisición oportuna de vacunas que el Gobierno de El Salvador ha desarrollado con la finalidad de inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños contra la COVID-19.
«Felicitamos al Ministerio de Salud por su tenaz tarea en la adquisición de diversas vacunas contra la COVID-19», destaca ala entidad a través de un comunicado.
Desde el pasado 17 de febrero a la fecha, El Salvador ha recibido 24 lotes de vacunas de diversas farmacéuticas, entre las que están: AstraZeneca, de la cual han llegado 917,600 dosis; Pfizer, con 618,930 vacunas recibidas; Sinovac, de las que se tienen en el territorio 4,150,000 dosis; Moderna 3,200,000, vacunas; y Sinopharm, de las que arribó 1,000,000 de dosis el pasado martes haciendo un total de 9,686,730 vacunas en el país.
Las gestiones oportunas del gobierno del presidente, Nayib Bukele, han permitido que El Salvador destaque en la estrategia de vacunación contra el coronavirus a escala centroamericana y en Latinoamérica, incluso, posicionándose sobre países como México, Colombia, Brasil y Argentina.
El proceso de inmunización continúa avanzando, muestra de ello es el reciente anuncio hecho por el ministro de Salud, Francisco Alabi, sobre la vacunación para mujeres embarazadas, quienes podrán recibir la vacuna a partir de la semana 16 de gestación. El inicio de la vacunación para este segmento será anunciado por las autoridades de Salud en los próximos días.
«Estamos totalmente anuentes y apoyamos la vacunación de mujeres lactantes (independientemente la edad del bebé) y de mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación», señaló la asociación
La Asopredes recomienda la necesidad de vacunar a los menores de entre los 12 y 17 años, sin embargo, las autoridades de Salud han manifestado estar a la espera de las evidencias científicas de respaldo que sustenten la estrategia para este segmento de la población.
De igual manera, reitera el llamado a la población a continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad para prevenir situaciones que propicien el riesgo de contraer el virus y tener complicaciones de salud a causa de este.
«Exhortamos a la población general a acudir a los centros de vacunación para acelerar el proceso de vacunación contra la COVID-19 y ser partícipes en generar una inmunidad colectiva. Asimismo, les pedimos continuar con las medidas de bioseguridad como son el uso adecuado de mascarilla, lavado de manos, y mantener el distanciamiento social», puntualizó la Asopedes.