Una unidad del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) atendió este viernes 12 de febrero el nacimiento de un bebé en una de las principales arterias viales de la ciudad capital. La madre fue identificada como Susana Rivas, de 25 años, quien dio a luz a un pequeño niño. Ambos fueron llevados al Hospital Zacamil para recibir atención médica.
Según uno de los efectivos de Fosalud que atendió la emergencia, el bebé nació al interior de un vehículo que se desplazaba por las calles de San Salvador. La ambulancia del SEM pasaba por ese sector en búsqueda de una emergencia a la que se dirigían cuando fueron llamados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que atendieron inicialmente el parto.
«Íbamos a una emergencia. En el camino, todos, hasta las agentes de tránsito, nos hicieron señas. Disminuí velocidad y pregunté y nos dijeron que acababa de nacer un niño en el carro. Nos dimos la vuelta y comenzamos a atender. El bebé tenía dos minutos de haber nacido y comenzamos a hacer procedimiento, sacar la placenta, tomar la presión arterial y todo», señaló uno de los efectivos de Fosalud que colaboró con la asistencia.
«El chaleco se le puso porque no tenía nada de ropita. Había que compensar el cambio brusco de temperatura. Entonces se me ocurrió ponerle el chaleco para poder mantener la temperatura corporal del bebé mientras se ejecutaba el procedimiento. Se puso el carro en calefacción para hacer una incubadora móvil grande para mantener la temperatura del bebito», explicó.