El Atlético de Madrid cumplió los pronósticos y venció 2-0 en casa al colista Elche, este jueves en la 15ª jornada de la Liga española, con lo que el equipo ‘colchonero’ pudo entrar en la zona de Liga de Campeones y situarse provisionalmente tercero.
Después de una primera parte en la que los pupilos de Diego Simeone no encontraron el camino, el portugués Joao Félix abrió el marcador en el minuto 56, rematando de cabeza un balón servido por su compañero francés Antoine Griezmann.
La sentencia definitiva la puso Álvaro Morata en el 74, con una gran jugada personal que culminó con un disparo que tocó en Omar Mascarell antes de introducirse en el arco visitante.
Gracias a este triunfo, el Atlético, que había empezado el día quinto, sube al tercer lugar, con 27 puntos, aunque el sábado podría ser adelantado en la clasificación por la Real Sociedad (4ª a un punto), que recibe a Osasuna (7º).
El Elche se había quedado con diez en su partido de este miércoles en el estadio Metropolitano por la expulsión de Gonzalo Verdú en el descuento de la primera mitad (45+1), pero las fuerzas se nivelaron en el 53, cuando Mario Hermoso vio una segunda amarilla y también se fue antes de tiempo a los vestuarios.
En el descuento final, el mediocampista portugués Domingos Quina también fue expulsado y el Elche terminó incluso con nueve hombres.
El Atlético alivia su situación en la Liga española, donde en las tres jornadas anteriores al parón mundialista había registrado dos derrotas y un empate.
Con apenas cuatro puntos y todavía sin ganar ningún partido en esta Liga, el Elche sigue hundiéndose hacia la segunda división.
Betis y Athletic, sin pólvora
Poco antes, dos equipos que pelean por los puestos europeos, Betis (6º) y Athletic (5º), empataron 0-0 en su duelo en Sevilla.
El partido estuvo lleno de tensión y de alternativas, pero solo faltaron los goles. En la clasificación, ambos siguen igualados a puntos, ahora a 25.
El Athletic había empezado la jornada en cuarto lugar, dentro de la ‘zona Champions’, y ahora es adelantado por el Atlético de Madrid, que se pone con dos puntos más, y queda a uno provisionalmente de la Real Sociedad, cuarta. El Betis baja al sexto lugar, con los mismos puntos que los bilbaínos.
En el partido de este jueves, el jugador brasileño del Betis Luiz Felipe fue expulsado en el descuento final del partido.
En el primer partido del día, que sirvió para el regreso de la Liga española después del parón por el Mundial, Girona (12º) y Rayo Vallecano (7º) empataron 2-2.
Por dos ocasiones se adelantó el Rayo en su visita a Cataluña, por medio de Sergio Camello (minuto 2) e Isaac Palazón (62), pero por dos ocasiones el Girona pudo equilibrar el marcador, con sendos penales transformados por el argentino Taty Castellanos (34) y por Samu Saiz (75).
El viernes continúa la decimoquinta jornada española con cuatro partidos, entre los que destaca la visita del Real Madrid (2º) al Valladolid (13º)
En caso de victoria en este partido en el estadio José Zorrilla, el Real Madrid, que llega con dos puntos de desventaja sobre el FC Barcelona, se pondrá líder provisional en la clasificación.
El Barça no jugará hasta el sábado, último día de 2022 y de la 15ª jornada liguera, cuando recibirá al Espanyol (16º) en un derbi en el Camp Nou.