La audiencia preliminar contra 19 personas por los delitos de cohecho impropio, cohecho activo, agrupaciones ilícitas y peculado continuó ayer en el Juzgado Primero de Instrucción de Zacatecoluca, La Paz, luego de que comenzó el lunes anterior y de que fue suspendida el miércoles y el jueves, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
«Este día [ayer] continúa la defensa técnica [de los acusados] desarrollando su postulación respecto de los elementos que considera que no permiten establecer la existencia o participación del delito que se les imputa, posiblemente luego venga una réplica de Fiscalía y por último la resolución del tribunal», dijo el fiscal del caso.
Entre los procesados se encuentran el exalcalde del FMLN en Zacatecoluca Francisco Salvador Hirezi, los exmiembros de su concejo Santos Portillo, Dennis Córdova Elizondo, Carlos Araujo, Éver Stanley Cruz y el exempleado de la UACI Amílcar Pérez.
Según la FGR, el caso por el que están acusados fue identificado por escuchas telefónicas en las que los ahora imputados habrían recibido dádivas por elaborar carpetas y contrataciones para la construcción de pasarelas, colocar el asfalto de calles, la construcción de terminales de buses, la adquisición de láminas para donarlas en comunidades y la compra de alimentos.
También es procesado en el caso el exdiputado por el FMLN por Sonsonate Jaime Gilberto Valdés, así como seis empresarios. Valdés les ofreció dinero a los funcionarios municipales a cambio de obtener contratos.
Mientras que el exalcalde de San Rafael Obrajuelo Rafael Amílcar Aguilar es acusado de peculado, ya que en la pandemia recibió 1,000 quintales de maíz y, según la FGR, se apropió de 900 y los vendió a $11 cada uno.