El ministro de Salud, Francisco Alabi, indicó esta tarde en conferencia de prensa que han registrado mayor recurrencia en los casos de enfermedades respiratorias en menores de 18 años, de igual forma, explicó que con los tamizajes centinelas han identificado que se han incrementado los casos en todos los grupos poblacionales.
«Al momento los hospitales continúan dando las atenciones necesarias, pero se ha incrementado los casos en los grupos poblacionales a todo nivel, y uno de los grupos poblacionales que se esta observando con mayor recurrencia en enfermedades respiratorios es a los grupos debajo de los 18 años, con lo cual le pedimos a la población redoblar los esfuerzos», detalló Alabi.
Asimismo, advirtió que, debido a la circulación de las nuevas variantes, puede existir un aumento de casos no solo en los grupos de riesgo, sino también en niños y adolescentes. En el contexto internacional, se ha documentado un incremento de ingresos pediátricos por la infección por coronavirus.
De igual forma, el funcionario dijo que los casos confirmados de la COVID-19 se siguen encontrando en las zonas más densamente pobladas, en áreas urbanas donde hay más flujo de personas. Además, Alabi dijo que se siguen haciendo los análisis de las diferentes muestras que se toman en el RNA y ya se tienen identificadas las variantes y se mantienen los tamizajes centinelas.
«Llevamos 2,900 letalidades. A la fecha llevamos 94,060 casos y en la ultima semana vimos como hubo un ascenso de casos. Evidentemente esto corresponde en la mayoría de las ocasiones a la circulación de nuevas variantes que tienen mayor transmisibilidad, una de ellas es la Alfa, Gamma y Delta», comentó el ministro.
También explicó que todas las variantes de preocupación tienen pueden tener al menos una de las siguientes características, como aumento de la virulencia, aumento de la transmisión y que las medidas de prevención puedan tener menor efecto.