La Dirección de Obras Municipal (DOM) hizo que el aula con muro y techo de lámina, piso de tierra, un patio polvoso y fangoso y los cercos de alambre quedaran en el pasado para los alumnos del Centro Escolar Sonia Maricela Aguilar Orellana, del caserío Los Almendros, en Acajutla, Sonsonate.
El martes comenzaron oficialmente las clases en el sector público y la historia cambió, ya que los estudiantes empezaron sus clases muy motivados tras vivir la experiencia de estrenar un moderno centro educativo construido por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, con todas las herramientas básicas para tener un aprendizaje de calidad y dignificar la labor docente.
«Iniciamos en una champita de lámina. Tristemente en ese momento se veía la necesidad de que hubiera una escuela, pero nunca recibimos el apoyo de las entidades correspondientes en ese momento», recordó la directora del centro escolar, Gladys Adelaida Sánchez Flores.
La directora afirmó que la remodelación tuvo efecto en la matrícula, ya que pasaron de tener 38 estudiantes en 2023 a 75 este año, lo que considera que es un buen parámetro para medir el incentivo que han tenido los padres de familia de la comunidad para mandar a sus hijos a esa escuela y no caminar más de tres kilómetros, como antes debían hacerlo. La escuela atiende a alumnos desde parvularia hasta sexto grado.
Este recinto educativo ahora cuenta con aulas para usos múltiples, una oficina administrativa, los servicios sanitarios, un comedor, una cocina, una cancha multifuncional, una cisterna, una caseta de bombeo de agua, entre otros.