El Salvador destaca por ser uno de los destinos turísticos más visitados en Latinoamérica y el Caribe en la búsqueda de experiencias por parte de viajeros, lo que se traduce en un significativo aumento en los aportes que hacen en materia de divisas y en la adquisición de diversos productos, según destaca un informe de Mastercard Economics Institute correspondiente a este año.
El documento, titulado «Tendencias de la industria de viajes 2023», indica que los gastos en experiencias por parte de los viajeros aumentaron 213 % en El Salvador, por encima de países como México (+116 %), Costa Rica (+144 %), Jamaica (+105 %) y Guatemala (+117 %).
El estudio revela más gastos en experiencias por parte de los viajeros en los países centroamericanos; sin embargo, El Salvador es el que se mantiene a la cabeza, con un aumento de 213 %, seguido por Costa Rica, con 144 %.
Asimismo, el informe expone que el gasto en adquisición de productos aumentó 129 % en El Salvador, superando con ello «los niveles prepandémicos», con lo que subraya «una potente demanda turística». Le sigue Costa Rica, con +107 %.
«Potencialmente influenciados por las redes sociales y el entretenimiento, los viajeros se aventuran a destinos menos conocidos en busca de una inmersión cultural», destaca el informe, que consultó mercados en Latinoamérica y el Caribe.
«La preferencia por las experiencias por sobre las cosas persiste, y los viajeros manifiestan una preferencia por las experiencias únicas», resalta el informe.
«Tendencias de la industria de viajes 2023» señala que, además de aumentar el rubro de experiencias, los viajes de negocios se recuperan, y con la reapertura de China continental, tras la pandemia se amplía el comportamiento de los consumidores, atraídos por realizar viajes de placer a nuevos destinos del mundo.
Mastercard Economics Institute expone, además, la preferencia por realizar viajes de esparcimiento en lo que va del año.
Durante la época de la recuperación del turismo a escala mundial, El Salvador es uno de los países de la región que presentan los mejores números con respecto a visitas internacionales e ingreso de divisas.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha apostado e impulsado desde su gestión programas para apoyar la recuperación y la expansión del sector turismo.
El turismo también logró recuperarse a raíz de la estrategia de seguridad pública que ejecuta la gestión de Bukele con el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.