Las autoridades policiales de Honduras capturaron esta tarde al expresidente, Juan Orlando Hernández, luego de que el juez ordenara la detención para cumplir una petición de extradición de Estados Unidos que lo acusa por narcotráfico, según informó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.
El expresidente fue captado por las cámaras mientras era esposado por las autoridades de seguridad que en esta ocasión fueron comandadas por el secretario de Seguridad, Ricardo Sabillón. Las imágenes de Juan Orlando con esposas y portando un chaleco antibalas ya le dieron la vuelta al mundo.
Los medios de comunicación estuvieron pendientes desde anoche y la madrugada de este martes frente a la vivienda, en la colonia San Ignacio, del expresidente desde que se supo que sería capturado.
En un principio se manejó que Juan Orlando Hernández sería trasladado por vía aérea, pero finalmente fue conducido de manera terrestre, pero bajo un fuerte dispositivo de seguridad, por tierra y aire.
El destino del detenido es la sede del Escuadrón Los Cobras, antes de ser llevado ante la Corte Suprema de Justicia.
Previo a la captura, Hernández divulgó un audio en el que dijo estar «listo para colaborar y llegar voluntariamente» a la audiencia judicial que decidirá su suerte, para «poder enfrentar esta situación y defenderme» .
Hernández, que dejó la presidencia de Honduras el 27 de enero tras ocho años en el cargo, ha sido implicado por fiscales de Nueva York de tener lazos con el narcotráfico. Su hermano, el exdiputado «Tony» Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por ese delito.
Hernández es acusado de tres cargos por el país solicitante.
El primero es «conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos (…) con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos».
También se le acusa de «usar o portar armas de fuego, o ayudarle a instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego (…) ametralladoras y dispositivos destructivos».
El tercer cargo es por «conspiración para usar o portar armas de fuego (…) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos» a Estados Unidos.