La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) atendió ayer una solicitud de inspección que hicieron las autoridades de el Autódromo El Jabalí, con el fin de recibir una retroalimentación con respecto a ajustes que se deben hacer en la pista sobre el tema de seguridad, ya que la idea es que a corto plazo se pueda recibir una certificación y se alberguen carreras oficiales de fórmula.
Franco Rojas, gerente de Automóvil Club de El Salvador (ACES), institución dueña del autódromo, desde el año pasado que asumió el cargo le dijo a «Diario El Salvador» que su objetivo principal sería posicionar el deporte de la velocidad en el sitial que merece y ahora lo está demostrando con hechos.
Por esa razón hizo las gestiones para que Carlos Bertrand, inspector de circuitos de la FIA, y Daniel Coen, vicepresidente de deportes Norteamérica FIA, visitaran El Jabalí y tener la retroalimentación necesaria para echar a andar un proyecto de mejoras en seguridad de la pista.
«Pedimos una inspección a la FIA para poder ver qué deficiencias en seguridad tenemos y qué necesitamos implementar para poder brindar la seguridad a los pilotos y al público. Queremos optar por una certificación de la FIA que nos permita tener carreras de fórmula en el futuro. Le estamos apuntando a salir de lo que ya conocemos para poder impulsar el deporte motor en la región, y nosotros como referentes en la región queremos ser la punta de la lanza. Queremos empezar a tener la infraestructura que nos abra la puerta a seguir el crecimiento que se ha tenido», dijo Rojas.
Carlos Bertrant, por su parte, volvió a El Jabalí tras 15 años y explicó que el circuito debe mejorarse, pero considera que se va por buen camino.
«Esta es la primera visita que hacemos para el grado cinco, que es una nueva licencia que ha lanzado la FIA. Es un poco nuevo, pero la filosofía es tratar de que El Jabalí obtenga un reconocimiento de que se está acercando a tener una categoría de seguridad cercana al nivel internacional», dijo Bertrand, quien también dijo que le gusta el trazado de la pista.