El fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, confirmó que los restos de Victoria Salazar, salvadoreña que fue asesinada por un grupo de policías en Tulum, México, ya fueron entregados a la representación diplomática de El Salvador en ese país, según informaron medios de comunicación mexicanos este viernes 2 de abril.
Según dichos medios, las autoridades fiscales de Quintana Roo también aseguraron que los restos de Victoria serán llevados el lunes al aeropuerto de Cancún para ser enviados a El Salvador. Los restos, según señaló la fiscalía de la localidad, fueron entregados el pasado miércoles y solo se está a la espera de que sean repatriados a El Salvador.
El pasado 1 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador aseguró que los familiares de Victoria habían sido recibidos en México por la Directora de Asistencia y Protección Humanitaria y la Comisionada de Gobernación para la Prevención y Erradicación de la Violencia a las Mujeres de México, Fabiola Anelis.
La institución diplomática también reconoció las gestiones que del Gobierno de El Salvador para que la madre y el hermano de Victoria llegaran al territorio mexicano con el fin de realizar acciones legales relacionadas con el asesinato.
«Tras las gestiones del Gobierno del presidente Nayib Bukele, tanto la madre como el hermano de nuestra compatriota, llegan a territorio mexicano para realizar diversas diligencias legales relacionadas al asesinato de Victoria», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
De igual forma, la Fiscalía de Quintana Roo confirmó que el fiscal Montes de Oca, junto a Fabiola Anelis y un representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México sostuvieron una reunión con los familiares de Victoria en la que ofrecieron su apoyo en la investigación para esclarecer los hechos.
El asesinato de Victoria Salazar se dio a conocer por medio de un video que circuló en redes sociales, en el que se observa a un grupo de policías de Tulum, una localidad de Quintana Roo, sometiendo y agrediendo Victoria hasta asesinarla.
El pasado 29 de marzo, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que «el caso de Victoria es MUCHO PEOR de lo que pensábamos. Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y debe haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato). Daremos seguimiento a este caso, hasta que se haga JUSTICIA».
El presidente Bukele, agregó que existían más agresores en el caso de Victoria Salazar, como también otras víctimas en los que los culpables no han sido arrestados todavía. «Hay más agresores en este caso, también más víctimas. No todos los culpables están arrestados, aún», publicó el presidente desde su cuenta de Twitter.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas han señalado que las hijas de la salvadoreña están bajo la protección de las autoridades Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) y reiteraron el apoyo que brindarán a los familiares, además de poner sus esfuerzos en la investigación de la muerte de Victoria.