El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró este sábado por la tarde que las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) están desarticulando hasta 4 campamentos clandestinos de pandillas por día.
El mandatario enfatizó en que las pandillas están siendo desarticuladas desde la localización de estos campamentos clandestinos, mayormente ubicados en zonas rurales al interior del territorio salvadoreño.
«Las capturas de pandilleros se están dando cada vez más en campamentos clandestinos en zonas rurales. Está claro que las pandillas están tratando de evolucionar hacia una guerrilla, ya que les es imposible enfrentar a nuestros agentes y a nuestras tropas en las zonas urbanas», publicó el presidente desde su cuenta de Twitter.
El mandatario también hizo énfasis en que estos campamentos son financiados por grupos provenientes de organismos internacionales opositores al gobierno, quienes también proporcionan asesoría «legal, mediática, política y financiera» a los grupos de pandillas.
«Esta “evolución” la hacen bajo el auspicio de organismos internacionales, ONGs y de la oposición, quienes les dan cobertura legal, mediática, política y financiera. Pero no lo vamos a permitir. Nuestra @PNCSV y @FUERZARMADASV están desarticulando de 3 a 4 campamentos diarios. En todos ellos se encuentra armamento, droga, dinero, equipo de comunicación, documentos de extorsión y por supuesto pandilleros», agregó el mandatario.
Este sábado, efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) encontraron un gran arsenal de armas de fuego de grueso calibre en un sector del departamento de Cabañas, luego de haber repelido un ataque armado por parte de miembros de pandillas.
El ataque se produjo en el caserío Izcacal, en el municipio de San Isidro. Las autoridades lograron repeler el ataque y pusieron bajo arresto a un sujeto identificado como Elfidio de Jesús Portillo Corvera, miembro de la pandilla MS-13.
De igual forma, este mismo día, la PNC confirmó la localización de un campamento clandestino de grupos de pandillas en una zona boscosa del departamento de Cabañas, donde también se capturó a un pandillero.
El campamento clandestino fue ubicado en el cantón Cuyantepeque, del municipio de Sensuntepeque. En ese lugar se puso bajo arresto a un sujeto identificado como Wilber Manuel Cedillos, perfilado como miembro de la clica Park View Locos Salvatruchos.