Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) llevaron a cabo esta madrugada de miércoles un operativo para desmantelar una estructura de pandillas que operaba en diversos sectores del departamento de La Libertad.
La institución fiscal detalló que, específicamente, esta estructura criminal realizaba actos delictivos en el municipio de San José Villanueva, donde ya se han confirmado hasta 18 capturas de miembros de grupos de pandillas por parte de las autoridades. Todos los detenidos son miembros activos de la clica Teclas Locos Salvatruchos.
De igual forma, la Fiscalía señaló que, durante este operativo, se llevaron a cabo 22 allanamientos en cantones y sectores de San José Villanueva como San Paulino, Lotificación La Ceiba, Colonia La Estancia, Barrio Santa Lucía, Barrio El Centro, Las Dispensas, Barrio El Calvario, El Escalón, Lotificación La Vega y Cantón Amalquico.
En estos procesos, las autoridades han procedido con el decomiso de teléfonos celulares, una tablet, dinero en efectivo, una motocicleta, un vehículo, varias porciones de droga, entre otros objetos vinculados a actividades delictivas.
Además, la Fiscalía enfatizó que cada uno de los detenidos será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas inicialmente. Estas investigaciones fueron posibles gracias a las denuncias ciudadanas originadas a partir de la entrada en vigencia del régimen de excepción en El Salvador.