El gabinete de Seguridad, encabezado por el ministro Gustavo Villatoro; y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, se trasladaron esta tarde a la ciudad de San Miguel, para realizar el despliegue de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) en la zona oriental del país.
Esta unidad especializada de la PNC estará integrada por 104 agentes, entre los cuales se cuentan 20 mujeres, quienes por primera vez formarán parte de este cuerpo de seguridad, que tradicionalmente ha sido conformado por hombres.
«A partir de hoy, esta Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), también se traslada a las intervenciones penitenciarias de cualquier centro penal de la zona oriental», puntualizar el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.
Los agentes han sido capacitados para restablecer el orden en las vías urbanas y en las cárceles, los cuales estarán concentrados en San Miguel, pero al momento que se requiera se desplegarán en los cuatro departamentos del oriente salvadoreño.
Las autoridades de seguridad destacaron la mística de disciplina y las capacidades con las que cuenta este cuerpo policial, las cuales se asemejan a la doctrina de las Compañias Repúblicas de Francia.
«Todo este talento que por años se ha venido formando, capacitando, adoctrinando en hacerle frente a manifestaciones, a controlar disturbios, y permitir qué de ese mismo talento naciera la capacitación para controlar disturbios en los centros penitenciarios por la coyuntura en la que nos encontramos es parte de reconocer que tenemos dentro de nuestra Policía, el mejor talento», indicó el ministro Villatoro.