El presidente Nayib Bukele anunció esta mañana que la comunidad Tutunichapa, en San Salvador, está totalmente cercada con el objetivo de capturar a los terroristas que aún se mantienen en la zona y para brindar seguridad a los habitantes. Se trata de una medida que forma parte del Plan Control Territorial (PCT), el cual ya se encuentra en su fase 5.
De igual manera, el mandatario salvadoreño reiteró que dicha acción se ha ejecutado sin remover un solo elemento del cerco de Soyapango, que se encuentra activo desde el pasado 3 de diciembre, en donde se ha desplegado un operativo con 8,500 soldados y 1,500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio.
En el cerco de Tutunichapa se contabilizan más de 1,000 soldados y 130 agentes de la PNC, quienes «extraerán a los criminales que aún quedan en esta comunidad, famosa por el narcotráfico», detalló el presidente.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó que como parte del cerco de seguridad «hemos encontrado un arma de fuego, más de $10 mil en efectivo, abundante marihuana, porciones de crack, que confirman lo que nuestra Subdirección de Inteligencia ya tenía sobre esta zona», detalló.
Durante el cerco instalado este día en la comunidad Tutunichapa, los binomios caninos de la División Antinarcóticos han encontrado droga escondida en diversas zonas de la comunidad.
«Estamos siguiendo los lineamientos del presidente Nayib Bukele. La fase 5 que nos ha dejado muy buenos resultados en Soyapango donde hubo una ejecución conjuntamente con la Fuerza Armada y Policía Nacional Civil», expresó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, quien agregó que «esta comunidad ha sido estigmatizada por más de 40 años, por criminales que desde el tiempo de la guerra se dedicaron a distribuir y vender drogas».
Cabe mencionar que el cerco militar en el municipio de Soyapango, San Salvador, ha permitido capturar a 500 pandilleros que se mantenían escondidos, algunos de los cuales seguían delinquiendo.
«Como Gobierno del presidente Nayib Bukele tenemos el compromiso de limpiar toda esta comunidad para entregársela a los buenos salvadoreños. Ha sido una operación quirúrgica, en la primera hora del cerco ya llevábamos 42 objetivos, entre ellos la casa que ocupaba el cabecilla histórico que ha estado manejando las operaciones aquí en la Tutunichapa desde hace 40 años», reiteró el titular de Justicia.
Para el inicio de la fase 5, del PCT, las autoridades de seguridad tomaron en cuenta como parámetro los resultados obtenidos mediante el cerco de seguridad implementado anteriormente en el municipio de Comasagua, La Libertad, con el cual se logró desarticular a una estructura criminal que operaba en la zona.