El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, se refirió al apoyo brindado a la Fiscalía General de la República (FGR) para embargar bienes y vehículos en la sede central del partido ARENA, en San Salvador y Ahuachapán.
La acción judicial surge luego que el Juzgado de Extinción de Dominio ordenara, el viernes 2 de julio, el embargo de dos inmuebles y 17 vehículos del mencionado partido con miras a recuperar los $10 millones donados por China Taiwán para las víctimas de los terremotos de 2001, pero que fueron a parar a las arcas de ARENA, según la investigación fiscal.
El dinero que dicho partido recibiría como deuda política un estimado de $2.9 millones también le fue embargado por el Ministerio de Hacienda, según expuso el fiscal general, Rodolfo Delgado. El presidente Nayib Bukele dijo que ese dinero será utilizado para remodelar 15 escuelas, en tanto que de todo lo embargado se creará un fondo que servirá para las víctimas.
«Se ha encontrado documentación de ONGs, consultorías y se está revisando la parte contable del partido ARENA», dijo el director policial en la entrevista AM, al tiempo que detalló que en el caso de los 17 vehículos algunos fueron localizados en La Unión y Cabañas.
También agregó que «La Policía no solo le colabora a la Fiscalía en materia de seguridad, sino que nosotros tenemos peritos financieros en la Subdirección Anticorrupción que tiene una división de bienes patrimoniales y de extinción».
«Este no es el primer caso [en que apoyan a la Fiscalía], la verdad es que venimos trabajando en casos como [del expresidente] Elías Antonio Saca, incluso, en casos de Mauricio Funes que han estado archivados por años; en este caso [de Taiwán] que sabemos que tiene presupuestos de enero de 2001, en el cual existen una serie de donaciones que dio la república de China Taiwán, y desde ahí viene con juicios penales que lamentablemente prescribieron [no así administrativamente o de dominio]», explicó Chicas.
El director de la PNC dijo que fue el viernes que el Ministerio Público les solicitó «acompañamiento para asegurar las instalaciones del partido ARENA, nos habla de 17 vehículos y de un edificio grande en el cual se requería un buen grupo de policías para que la Fiscalía pudiera desarrollar ese acto de comprobación en el que ya hay un juez que está autorizando un ingreso de la autoridad».
Arriaza Chicas explicó que actualmente todavía se mantienen los registros en la sede del partido ARENA por parte de la Fiscalía en busca de información que permita embargar los bienes dado que para las autoridades existen fuertes indicios que los $10 millones donados para las víctimas de los terremotos fueron a parar campañas presidenciales de ese partido.