Las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) procedieron ayer con la extradición de un sujeto de nacionalidad hondureña y señalado de malversación de fondos públicos que fue detenido en su intento por ingresar a El Salvador.
El imputado responde al nombre de Fernando Josué Suárez Ramírez, quien es señalado de malversación de fondos públicos en Honduras. El sujeto fue detenido en 2022 en el Aeropuerto Internacional de El Salvador en su intento por ingresar al país para evadir la justicia en su país.
La institución fiscal detalló que Suárez Ramírez era el apoderado legal de las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras. El imputado es señalado de los delitos de lavado de activos, prevaricato, malversación de caudales públicos, fraude y uso de documentos públicos falsos.
Los delitos fueron cometidos entre 2010 y 2013 cuando Suárez realizó operaciones no autorizadas y desvió fondos provenientes de la Secretaría de Estado y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Honduras para usarlos con fines personales.
El sujeto fue entregado a las autoridades hondureñas en el paso fronteriza El Amatillo, en el departamento de La Unión.