La misión de las autoridades en los últimos días es sacar de las calles a todos los pandilleros que amedrentan a la población. Hasta el viernes, las autoridades habían detenido a 4,357 integrantes de estructuras criminales a escala nacional, informó el presidente de la república, Nayib Bukele.
Estos arrestos se han ejecutado en los últimos siete días, seis de estos dentro del régimen de excepción, medida aprobada el domingo pasado por la Asamblea Legislativa luego de que en el país se registró un alza de homicidios.

Esta medida les otorgó a la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República (FGR) más herramientas para combatir a las pandillas. Los duros golpes contra los grupos delincuenciales han permitido detener a cabecillas y colaboradores de la Mara Salvatrucha, de la pandilla 18, la Mao Mao y otras estructuras criminales.
En las últimas horas se destaca el arresto de Jorge Alberto Urbina, alias Saeta, ranflero de la MS. La captura se ejecutó frente a los condominios Venezuela, en San Salvador. «Este pandillero estaba a cargo de ordenar crímenes ante la reciente captura de otros dos ranfleros en la zona central. Se suma a los criminales que deberán enfrentar la justicia por una treintena de años», detalló la Policía.

A Urbina se le incautó un vehículo y un celular. Ayer, también 16 supuestos pandilleros fueron capturados en un operativo en Santa Tecla, específicamente en la comunidad San Martín; entre estos, un cabecilla identificado como Francisco Ignacio Rodríguez Martínez, alias el Humilde de Tecla, quien además se dedicaba a la distribución de droga. «Se incautaron varios teléfonos celulares que eran utilizados para planificar delitos. Los detenidos serán remitidos en las próximas horas por agrupaciones ilícitas», detalló la Policía.
En Cuscatlán, Usulután y San Miguel, la Policía capturó a 13 terroristas que limitaban la circulación de los salvadoreños. «Los pandilleros enfrentarán más de 30 años de cárcel», aseguró la PNC.
Además, en diferentes zonas del país, las autoridades capturaron a pandilleros que se dedicaban a extorsionar. Los aprehendidos son Raúl Armando Vásquez, Joel Ernesto Mendoza, Jesús Enrique Iraheta e Israel de Jesús Canizález. Los dos últimos delinquían en Nahulingo, Sonsonate, y se les incautaron $2,000 en efectivo.
Mientras que en Ilopango, Soyapango y San Martín, más de 20 pandilleros fueron arrestados. Uno de ellos es Rafael Arístides Aguiluz, cabecilla que ordenaba todo tipo de delitos en la zona.

RESPUESTA INMEDIATA
La reacción inmediata del Gobierno ante el alza de violencia que se registró el fin de semana pasado ha logrado resultados favorables. Desde el domingo, cuando se inició el régimen de excepción, las autoridades han detenido diariamente a cientos de pandilleros. Todos están siendo remitidos a penales de máxima seguridad.
«Ya no vamos a tolerar esa cultura de muerte contra el pueblo salvadoreño. Ahora les esperan muchos años de cárcel. Si se comportan como terroristas, serán tratados como terroristas», dijo el viernes el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Ante los efectivos resultados que ha tenido dicha medida en el país, Geovanny Zaldaña, diputado de la bancada cian, aseguró que las medidas tomadas por el presidente Nayib Bukele «han sido oportunas». «El presidente Bukele se caracteriza por adelantarse a las crisis», dijo en una entrevista televisiva.
Asimismo, aseguró que las medidas tomadas por el Ejecutivo están pensadas en beneficiar a la población, a diferencia de lo sucedido con los gobiernos del FMLN y de ARENA, para los que «la inseguridad y el caos eran un negocio y les resultaba lucrativo que el país fuera violento e inseguro».