El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó este martes inspecciones en las gasolineras del occidente del país, con el objetivo de verificar que apliquen el descuento del impuesto del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) a los pescadores de la zona.
Las verificaciones se llevan a cabo en el marco de denuncias por parte de pescadores de la Barra de Santiago, del departamento de Ahuachapán, quienes aseguraron que las gasolineras seguían aplicando los $0.20 por galón de combustible correspondiente al referido impuesto.
En ese sentido, las autoridades explicaron que los pescadores están exentos del pago de este tributo desde febrero pasado.
La medida, sumada a los descuentos de otros impuestos a los combustibles y la fijación de un precio subsidiado, permiten a estos productores tener un ahorro de hasta un dólar por galón, según explicaron.
Reiteraron que, para ser beneficiado de la exención al impuesto del FOVIAL, los pescadores deben obtener el Documento de Identificación para la Exoneración de la Contribución para la Conservación Vial (DIF); además, deben mostrar el carnet vigente del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y la matrícula de la embarcación con la que trabajan.
Para garantizar el cumplimiento de este beneficio, CENDEPESCA ha habilitado todas las oficinas zonales para que los pescadores denuncien las anomalías en el cobro de los impuestos exonerados por el Gobierno.