Con la unica misión de no dar tregua a las estructuras de pandillas, el presidente Nayib Bukele ordenó, este martes, la instalación de un cerco de seguridad en el departamento de Cabañas para evitar que el remanente de terroristas llas que aún permanece en el lugar pueda salir a otros municipios y departamentos aledaños.
«Desde esta madrugada [martes], 7,000 soldados y 1,000 policías han establecido un cerco de seguridad alrededor de todo el departamento de Cabañas. Su labor será evitar la salida de pandilleros del departamento y cortar todas las líneas de suministro de los grupos terroristas», publicó el mandatario en sus redes sociales.
En Cabañas es donde la semana pasada fue desmantelado un campamento clandestino de la MS y donde este grupo terrorista atacó a balazos a un grupo de policías, dejando a dos con diversas lesiones.
El presidente explicó que los operativos de seguridad ejecutados en la zona les han permitido determinar que los pandilleros, que aún no han sido capturados, se han refugiado en las zonas rusticas del departamento de Cabañas.
«En las últimas semanas y producto de nuestra guerra contra pandillas, Cabañas se ha convertido en el lugar con mayor número de células terroristas, que han llegado ahí buscando sus áreas rurales para ocultarse», indicó Bukele.
El mandatario aseguró que el cerco se mantendrá mientras los operativos puedan extraer a todos los pandilleros que permanecen en la zona. Detalló que los residentes y visitantes pueden desarrollar sus actividades con normalidad.
«La población de Cabañas, sus visitantes y turistas pueden estar tranquilos y realizar sus actividades normalmente», señaló Bukele.
Añadió que el cerco garantizará aún más la seguridad de la zona y que permanecerá instalado hasta dar con todos los delincuentes.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmó que tanto militares como policías dieron inició a las operaciones para capturar a los pandilleros.
«Por orden del señor presidente Nayib Bukele esta madrugada hemos iniciado la operación denominada Cerco Cabañas», apuntó el funcionario.
Villatoro destacó que como Gabinete de Seguridad se han propuesto limpiar por completo el país del fenómeno de las maras.
«Vamos a extraer hasta el último remanente de las estructuras terroristas en la zona, no quedará ni uno solo, la meta es clara, limpiaremos por completo El Salvador de las pandillas», expresó el ministro.
Mientras que el director de la Policía, Mauricio Arriaza chicas, informó que los mil agentes de la PNC están desplegados en todo el departamento para desmantelar lo que resta del Programa Cabañas de la MS.
«Venimos a neutralizar y a capturar a estos criminales. El único objetivo es proteger la vida y los bienes de la población del departamento de Cabañas», detalló el jefe de la corporación.
FUERA DE PELIGRO
Arriaza Chicas confirmó que los dos agentes de la Policía que fueron atacados por un grupo de pandilleros, el pasado domingo, se encuentran fuera de peligro. «El objetivo es intervenir los remanentes de la estructura criminal MS, quienes atentaron contra 2 compañeros nuestros, gracias a Dios ya están fuera de peligro», explicó.
Detalló que la corporación montará un centro de operaciones para dar seguimiento a toda la actividad policial.