Entre el 3 de octubre y el 15 de noviembre de este 2023, las autoridades han llevado a juicio a un total de 639 pandilleros que son procesados en grupos de más de 100 personas.
Los delitos que se les imputan a los implicados son: homicidio agravado, feminicidio agravado, extorsión agravada, limitación ilegal a la libertad de circulación, tráfico de objetos prohibidos, tráfico ilícito de droga, agrupaciones ilícitas, lavado de dinero y activos, y privación de libertad.
Uno de los últimos procesos, informados por la Fiscalía General de la República, es la vista pública desarrollada por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador contra 153 integrantes de una estructura de la pandilla 18 por crímenes cometidos en diferentes colonias del municipio de Apopa entre los años 2015 y 2020.
Durante la jornada de ayer fueron presentados los alegatos finales por parte de los abogados defensores, los cuales señalaron inconsistencias en las acusaciones en algunos casos de lavado de dinero.
Según las investigaciones fiscales, los hechos por los cuales dicha estructura está siendo enjuiciada es por vinculación en 16 homicidios, así como en 84 casos de extorsión, limitaciones a la libertad de circulación, tráfico de drogas, lavado de dinero, entre otros delitos.
La mayoría de los sospechosos, alrededor de 98, se encuentran recluidos en prisión de máxima seguridad como el Centro del Confinamiento del Terrorismo (Cecot) y el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, desde donde se realizaron las audiencias virtuales.
En julio de este año, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley contra el Crimen Organizado que permitirán incrementar en una tercera parte la pena para cabecillas de estructuras terroristas, así la condena pasa de 45 a 60 años de cárcel, pero además se permite procesar a detenidos bajo el régimen de excepción a estructuras terroristas: «clicas» (grupos) o «canchas» (territorios), en un intento de reducir los trámites judiciales.
El pasado 24 de octubre, otros 129 pandilleros de la 18, quienes también delinquían en Apopa fueron enjuiciados por 14 homicidios y 80 casos de extorsión.
Según la fiscal del caso los mareros forman parte de las clicas El Álamo, La Ermita, Valle Verde, Santa Teresa y San Andrés, todos los delitos atribuidos los cometieron entre 2015 al 2018.
En las pesquisas realizadas por agentes policiales bajo la dirección de fiscales, se estableció que el dinero obtenido por los terroristas producto de las extorsiones fue utilizado para la compra y venta de vehículos usados que utilizaban para hacer viajes exprés a quien lo solicitara.
Mientras que el 3 de octubre, el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado A de San Miguel resolvió en audiencia preliminar enviar a 27 pandilleros de la MS a vista pública por los delitos de homicidio, extorsión, privación de libertad, entre otros, cometidos entre 2017 y 2019 en los departamentos de San Miguel y Morazán.
«Con esta audiencia preliminar, el juez resolvió pasarlos a la siguiente etapa procesal para el conocimiento de la vista pública, la cual implica la acumulación para el resto de los procesados que serían enviados a la siguiente etapa del juicio, siendo un total de 158 procesados», explicó el fiscal del caso.
Se espera que la vista pública en contra de estos pandileros de la MS se desarrollé a finales del presente año.