Autoridades del Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la alcaldía de Apopa anunciaron la mañana de este lunes 14 de junio el lanzamiento de la Operación Municipios Limpios, que se llevará a cabo, en esta ocasión, en el municipio de Apopa, en el departamento de San Salvador.
El presidente de ANDA, Rubén Alemán, destacó el trabajo articulado que se lleva a cabo en este esfuerzo, entre instituciones de Gobierno; y explicó que, como institución, apoyan con un «batallón de saneamiento», con el objetivo de «intervenir pozos y alcantarillados, e identificar las conexiones de aguas lluvias y aguas negras».
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, recordó que como institución han estado trabajando en un plan invernal, llevando a cabo obras de mitigación e infraestructura, además de recolección de desechos sólidos, en diferentes puntos del país, principalmente los que son altamente vulnerables ante inundaciones durante esta época.
«Hace unos días estuvimos realizando recolección de desechos sólidos, apoyando en el municipio de Mejicanos. Se recogieron cerca de 570 toneladas de basura en los tres días que se estuvo, y hoy hemos venido al municipio de Apopa para poder realizar actividades de remoción de basura», dijo el funcionario.
Rodríguez especificó que son cerca de 20 camiones los que se pusieron a disposición de este trabajo de recolección de desechos sólidos, más de ocho cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Gobernación.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, reiteró que el trabajo tiene como objetivo evitar que las lluvias lleven los promontorios de basura hacia los ríos, alcantarillas o quebradas: «es parte de la meta, preservar la vida de las familias, anticiparnos a las tragedias, y poder minimizar el efecto de estas».
Bidegain habló sobre la activación de la Dirección de Albergues, sobre la cual dijo tiene como principal función «desarrollar la estructura de 14 albergues preventivos para ayudar a las personas que tengan que ser movilizados por las lluvias».
Por último, las autoridades hicieron un llamado a toda la población para que eviten lanzar basura a la calle, recordaron que evitar este tipo de situaciones es responsabilidad de todos, colocando los desechos en los lugares adecuados.