Entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de este 2023, la Policía Nacional Civil (PNC) ha reportado un total de 218 días con cero homicidios a escala nacional, el último día sin muertes a causa de la violencia se registro el lunes 20 de noviembre, este se convirtió en la jornada 14 sin asesinatos en el mes.
Los datos de la corporación policial reflejan que enero cerró con 22 días sin asesinatos; febrero con 21; marzo lo hizo con 20; mientras que abril, el mes más seguro en toda la historia salvadoreña, cerró con 24 días sin muertes a causa de la violencia; mayo lo hizo con 18; junio con 21; julio cerró con 23; agosto con 20; septiembre con 20; octubre finalizó con 15 días con cero homicidios y noviembre actualmente registra 14.
Los días sin asesinatos reportados en noviembre son: 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18 y 20.
Las estadistas de las autoridades también demuestran que durante la gestión del presidente Nayib Bukele se han alcanzado un total de 490 días sin muertes a causa de la violencia.
Según las autoridades, la baja en la cifra de homicidios es gracias a la implementación de las medidas de seguridad como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.
Hace dos semanas, durante la sesión plenaria, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la extensión del régimen de excepción por 30 días más en todo el territorio nacional, con el fin de que el Ejecutivo siga con el combate de las pandillas.
La petición llegó por iniciativa del Consejo de Ministros, considerando que hay necesidad de seguir fortaleciendo la estrategia gubernamental del Plan Control Territorial (PCT).
«No daremos un solo paso atrás en la lucha contra la criminalidad, contra ese cáncer de las pandillas que por años cogobernó nuestro país. Hoy [martes], bajo la dirección del presidente Nayib Bukele, como Gabinete de Seguridad hemos presentado ante la Asamblea Legislativa una nueva solicitud de prórroga del régimen de excepción», informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, a través de su cuenta de X.