Las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno, como el Régimen de Excepción, han permitido a las autoridades la captura de 80,350 pandilleros y sus colaboradores, las detenciones han contribuido con la baja sostenida de muertes a causa de la violencia.
Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), entre el 27 de marzo de 2022 y el 7 de agosto de 2024, se han registrado 565 días con cero homicidios. El último día sin asesinatos fue reportado el pasado miércoles 7 de agosto, el miércoles se convirtió en el cuarto día del mes sin muertes a causa de la violencia.
Los registros policiales dan cuenta que las 4 jornadas con cero homicidios registrados en agosto se suman a los 24 días sin asesinatos que fueron logradas en enero; a los 24 días sin muertes a causas de la violencia que se registraron en febrero; a los 22 días de marzo; a los 19 de abril; a las 21 jornadas sin crímenes violentos con que cerró mayo; a los 24 días sin muertes a causa de la violencia alcanzados en junio, catalogado como el mes más seguro en la historia de El Salvador, y a los 22 días sin asesinatos con los que cerró julio, para totalizar 160 días con cero homicidios en lo que va del año.
Las estadísticas de la Policía también detallan que durante los 61 meses de la gestión presidencial de Nayib Bukele las medidas de seguridad han permitido a las autoridades lograr 678 días sin asesinatos.
CAPTURAN A HOMICIDAS
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Kevin Edenilson Zelada Rojas, Eli Isaías Najarro Contreras, Eliseo David Meléndez López, y Víctor Alexander González Pleitez, pandilleros de la 18, responsables de uno de los homicidios reportados el pasado 4 de agosto.
«Ningún remanente terrorista debe permanecer en nuestras comunidades. Estos asesinos seriales no han entendido que ese Estado criminal paralelo que antes tenían, ya no existe», señaló el funcionario.
Villatoro indicó que efectivos de la Policía capturaron a los cuatro pandilleros de la 18, responsables del homicidio de otro pandillero, a quien llevaron con engaños al cantón El Ichanquezo, Suchitoto, departamento de Cuscatlán, para atacarlo con piedras hasta matarlo.
«Sepan que vamos a sacar a cada uno de estos criminales de las calles, vamos a defender lo que con mucha soberanía e independencia hemos logrado para garantizar la tranquilidad de nuestra población», apuntó el ministro.