Las autoridades mexicanas continúan la búsqueda de la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, privada de libertad el sábado al salir de un centro comercial en el municipio de Zapopan, Jalisco. De manera preliminar atribuyen el secuestro a miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Fiscalía del estado de Jalisco publicó que Figueroa iba acompañada de dos mujeres cuando salió del centro comercial, y al subir a un vehículo de servicio de alquiler sobre el bulevar Paseo Andares, para ser transportada a su destino, «fueron interceptadas por sujetos armados».
Tras el rapto, la policía desplegó un operativo en Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, desde el fin de semana. El fiscal estatal Luis Joaquín Méndez Ruiz informó este lunes que las primeras investigaciones señalan que el secuestro iba dirigido a la edil.
«Con información compartida por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5” y del equipo de videovigilancia de Zapopan», el fiscal indicó que ya tienen identificados a algunos vehículos que participaron en el secuestro.
«Lo que buscamos, y es prioridad por parte de la Fiscalía del estado de Jalisco, es encontrar con vida a la presidenta municipal, para que se incorpore a sus familiares y sigue con sus actividades», aseguró Ruiz.
El fiscal aclaró que está esperando que la Fiscalía de Michoacán confirme si la alcaldesa fue víctima previamente de amenazas o agresiones en Cotija. El secretario de gobierno estatal, Carlos Torres Piña, aseguró a medios mexicanos que Figueroa nunca reportó amenazas en su contra.
El coordinador general estratégico de seguridad de la Fiscalía de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, dijo que mantienen «comunicación, colaboración y coordinación» con las autoridades de seguridad y Fuerza Armada de Cotija y el estado Michoacán, con el objetivo de esclarecer este hecho.