Este lunes 29 de marzo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo, en México, informó que ejerció acción penal en contra de cuatro agentes policiales acusados de haberle provocado la muerte a Victoria Esperanza Salazar Arriaza, a quien intentaron someter en la ciudad de Tulum, informó la entidad en un comunicado de prensa.
«Esta madrugada, el fiscal del Ministerio Público que conoce del caso, ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control», explicó la institución.
La Fiscalía de Quintana Roo agregó que, peritos del Servicio Médico Forense de la institución, realizaron la necropsia de la víctima, y que tras concluirla «se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima».
«La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza», añadió la Fiscalía local.
Salazar Arriaza murió la tarde del pasado sábado 27 de marzo, luego de que un grupo de policías la sometiera por presunta alteración del orden público. De acuerdo con las autoridades, la salvadoreña era madre de dos niñas.
El presidente de la República, Nayib Bukele, informó este domingo que el Gobierno salvadoreño se haría cargo de la manutención y los estudios de ambas niñas. El mandatario también había asegurado que las autoridades mexicanas aplicarían en peso de la ley a los agentes acusados de la muerte de Victoria Salazar.