El presidente de la República, Nayib Bukele informó que tras el potente sismo de 6.8 percibido la noche de este martes en buena parte del país y de acuerdo a la información recabada con todas las entidades gubernamentales no hubo ninguna víctima que lamentar.
El movimiento telúrico ocurrió las 6:22 de la noche y el epicentro se localizó frente a las costas de Usulután, a una profundidad 51.5 Kms. Esto debido al proceso de subducción de las placas Cocos y Caribe.
En conferencia de prensa, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, manifestó que tras el sismo la administración Bukele activó a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil de manera inmediata en todo el territorio nacional.
«Agradezco la colaboración de la ciudadanía, quienes han seguido los protocolos de seguridad establecidos, a los Gobernadores Departamentales, las Comisiones Comunales y Municipales de Protección Civil», indicó Bidegaín.
En tanto, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que los daños que hasta las 8:30 de la noche se habían registrado con las evaluaciones rápida fue un desprendimiento de tierra en el km 104 de la carretera Panamericana, específicamente en Ciudad El Triunfo, desprendimiento de tierra sobre la ribera del río Las Cañas en Soyapango.
Amaya agregó no se tienen daños reportados en centros educativos, pero si un muro colapsado en el caserío Las Flores, en Usulután aunque sin daños personales.
En la entrevista de Noticiero El Salvador, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, detalló que sólo reportaron caída de rocas en algunas carreteras del oriente de país que fueron atendidas por el personal de la institución y el Fovial.
«Tenemos daños en el sector de las cuestas el Capulín en El Castaño en el sector de Chirilagua, San Miguel, por ejemplo había una caída de rocas que estaban a un lado de la carretera, pero ya nuestros equipos se encuentran por la zona para retirar ese material que quedó alojado en la calle», dijo el titular del MOP.
De igual manera reportaron caída de rocas en la calle antigua de Zacatecoluca, La Paz, detalló que en la zona de la residencial Santa Lucía aunque no registraron novedades.
El titular de Protección Civil agregó que en La Libertad no registraron novedades en ninguna de las carreteras. Amaya reportó que el equipo Táctico junto con personal de Bomberos rescataron a un enfermero que quedó atrapado en un ascensor en el hospital San Juan de Dios en San Miguel y otra persona en Lomas de San Francisco, San Salvador.
Las personas resultaron ilesas tras el movimiento telúrico.
El titular de Protección Civil dijo que hasta el momento no tenían reporte de daños en viviendas y descartó la suspensión de clases.
De acuerdo con datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se han registrado más de 15 sismos, muchos de lo cuales no han sido sentidos por la población.