El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, participó, este jueves, en la entrevista de Diálogo 21 donde brindó un balance final sobre las emergencias atendidas durante el Plan Vacación Agosto 2024.
El funcionario destacó que en los 110 puntos de playas públicas, donde se instalaron guardavidas de Protección Civil, no se reportaron personas fallecidas.
«En playas públicas donde tenemos nuestros guardavidas, afortunadamente no se ha tenido ninguna víctima, no se reporta ningún fallecimiento, sin embargo, si se reportaron cuatro fallecidos en balnearios y playas privadas», indicó Amaya.
El director de Protección Civil detalló que una de las víctimas murió en el lago de Ilopango, otro en la Laguna de Chanmico, en ambos casos estuvo involucrado la ingesta de bebidas alcohólicas.
«También tuvimos el fallecimiento de una ciudadana guatemalteca, de 29 años, infortunadamente, en un rancho privado, en playa Dorada; y en el río Grande, en San Miguel se tuvo el otro deceso, la víctima fue un joven de 19 años», señaló Amaya.
En cuanto a los rescates acuáticos, el funcionario destacó que se ejecutaron 68 entre simples y profundos, en la mayoría de los casos personas adultas.
«En términos porcentuales hemos tenido un plan efectivo, en el tema de salvamentos acuáticos se reportaron 68 rescates entre el 1 de agosto y el 6 de agosto, de estos, 23 fueron rescates simples [14 adultos y 9 menores], y 45 fueron rescates profundos [34 adultos y 11 menores]», apuntó Amaya.
Los lugares donde predominaron los rescates fueron: Playa Garita Palmera, playa San Diego, playa La Puntilla, playa San Blas, playa El Majahual, playa Los Blancos y playa Mizata.
16 FALLECIDOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO
En cuanto a los accidentes de tránsitos, el director de Protección Civil detalló que se tuvo un aumento del 14 % de accidentabilidad durante el plan vacacional de agosto, según los registros, el año pasado se reportaron 291 accidentes, y este año se reportaron 333.
«En la mayoría de los casos la causa de la accidentabilidad es el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, y la distracción del conductor», expresó Amaya.
Agregó «en el tema de lesionados en accidentes de tránsito se tuvo un 20 % más que el año pasado, en el 2023 se registraron 166 personas lesionadas y ahora 200, en cuanto a los fallecidos fueron 16 en este 2024, en comparación de los 13 que fueron reportados el año pasado, estamos hablando de un 23 % más».
Respecto a los capturados por manejar bajos los efectos del alcohol, el director de Protección Civil señaló que: «Se han detenido 56 personas por conducción peligrosa, durante la ejecución del Plan Vacación Agosto 2024, en algunos cosas los conductores se dirigían con más de 500 decilitros de alcohol en sangre».
Intervención oportuna de equipos de Protección Civil salvó vidas a 68 bañistas