La Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con el Ministerio de Seguridad y la Fiscalía General de la República (FGR), presentaron esta mañana a cuatro sujetos que fueron detenidos durante un operativo desplegado el pasado fin de semana para desarticular una estructura dedicada al narcotráfico internacional y que opera en El Salvador.
Los detenidos han sido identificados como Israel Guevara García, Edgar Antonio Gómez Rivera y Deren Albeyro Rivera González. También se detuvo a un sujeto que solo ha sido identificado como Ronald P. hasta este momento.
Según Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad, estos sujetos son parte de un grupo dedicado al narcotráfico y que fueron detenidos mientras intentaban movilizar hasta 50 kilogramos de cocaína hacia Guatemala. La droga, incautada durante la detención, está valorada en más de $1.5 millones. Villatoro también señaló que se continúa en la búsqueda de otros sujetos que pertenecen a esta misma estructura.
«El dispositivo que se monta en las primeras horas del día domingo da como resultado la aprensión en el momento de cuatro personas relacionadas a 50 kilogramos de cocaína. La operación no termina con la detención. Incrementamos el trabajo de inteligencia y análisis y continuamos montando operativo de búsqueda de los otros miembros de esta estructura», aseguró el funcionario.
Villatoro señaló también que a los implicados se les decomisó armamento de grueso calibre y aseguró que la PNC une fuerzas con la FGR para poder capturar a todos los implicados y entender cómo operan estas estructuras, las cuales coordinan logísticamente toda una red de movilización de droga por El Salvador en su intento por llevarla a los demás países de la región.
Villatoro explicó que, en lo que va del año, se han incautado un total de 2,138 kilogramos de diferentes tipos de droga en El Salvador, los cuales están valorados en más de $42 millones. Además, señaló que se han realizado hasta 1,555 capturas relacionadas al delito de narcotráfico y tráfico ilícito de drogas.
Por su parte, el ministro de Defensa, René Francisco Merino Monroy, señaló que la Fuerza Armada, a pedido de la PNC y la FGR, seguirá apoyando en el combate al narcotráfico, sobre todo en la vigilancia marítima, a través de la Fuerza Naval.
«Esta operación es una en la cual la División Antinarcóticos de la PNC, con sus unidades especializadas, ha estado haciendo la inteligencia policial que ha dado como resultado la incautación de la droga y el armamento y la detención de las personas. Seguiremos apoyando a la PNC. Sabemos que este tipo de operaciones disminuye de manera indirecta los homicidios y el cometimiento de otros delitos», dijo el funcionario.
Por su parte, Mauricio Arriaza Chicas destacó estas detenciones y las que se han realizado en operativos anteriores como logros del Plan Control Territorial. «Esta operación es el reflejo del trabajo integrado entre la Fuerza Naval y la PNC, especialmente, la policía antinarcóticos. Esta operación ha sido desarrollada en San Miguel, en San Martín, en Ciudad Delgado, en San Juan Opico y en San Pablo Tacachico», dijo.