Un total de 11 días sin muertes violentas son los que la Policía Nacional Civil (PNC) registra entre el 1 al 15 de marzo de 2022 en todo el país.
La baja sostenida de asesinatos en El Salvador es el resultado de la sólida estrategia de seguridad implementada por el gobierno del presidente Nayib Bukele a través del Plan Control Territorial (PCCT) desde junio de 2019 y reforzado con la puesta en marcha de la guerra contra las pandillas desde el pasado 27 de marzo del año pasado.
Los días que no se reportan homicidios en lo que va del mes son el 1, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14 y 15.
El Salvador mantiene la tendencia positiva que ha logrado en los pasados meses de enero y febrero de 2023. En el caso de enero, se acumularon 22 días con cero homicidios, mientras que febrero cerró con 21 días con este registro. En total son 54 días sin crímenes en lo que va de este año.
Los salvadoreños perciben la disminución histórica de los asesinatos a partir de las acertadas estrategias de seguridad del actual gobierno que prioriza la vida de la población honrada.
Los datos a la baja se acentuaron más debido al combate frontal a las pandillas que a la fecha registra la detención de 65,795 pandilleros de las diferentes estructuras criminales, además se han incautado 3,167 vehículos, 15,693 celulares.
También han confiscado alrededor de $3 millones en efectivo provenientes principalmente del cobro de la extorsión y de la venta de droga; en este periodo también han incautado 2,513 armas de fuego.
El pasado 15 de marzo los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una nueva extensión del Régimen de Excepción y de acuerdo con el Gabinete de Seguridad, la guerra contra las maras terminará hasta capturar a todos los terroristas que por muchos años agobiaron a la población.