Un total de 1,476 mareros de las pandillas MS y 18 han sido capturados en los últimos dos días de desde que fue aprobado el régimen de excepción que da facultades legales y constitucionales a las autoridades para meter presos a los criminales que estuvieron detrás de la ola de homicidios registrada entre viernes y sábado de la semana pasada.
El fiscal general, Rodolfo Delgado aseguró que el número de delincuentes detenidos aumentará debido a que continúa la operatividad de las unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), junto a la Fuerza Armada y la coordinación de la Fiscalía General de la República (FGR).
«A esta hora [ayer en la madrugada] se han capturado 1,476 miembros de pandillas, pero van un poco más debido a que la operatividad no ha cesado y la Fuerza Armada está haciendo una gran labor; entre esos 1,476 también se encuentran los que ordenaron los homicidios, es decir, los que se encargaron de dar las órdenes y que de alguna manera están buscando asociarse a esta organización criminal», explicó ayer el fiscal general en la entrevista AM de Canal 10.
El funcionario lamentó la muerte de los salvadoreños que perdieron la vida a manos de pandilleros. «Cada víctima es una tragedia, es una familia que en este momento tiene dolor y es con quienes me solidarizo», afirmó Delgado.
Añadió que la Fiscalía trabaja junto a las otras instituciones que integran el Gabinete de Seguridad para «deshacernos de los malos salvadoreños», refiriéndose a los mareros.
Dijo que la otra semana serán presentadas las acusaciones en contra de los criminales capturados, al tiempo que agradeció la disposición de la Corte Suprema de Justicia por incrementar el número de jueces para procesar a los mareros.
«Los fiscales auxiliares están preparando las acusaciones en contra de los 1,476 pandilleros que están detenidos en este momento, las primeras acusaciones posiblemente las estemos presentando entre el 8 y 9 de abril en los tribunales especializados», detalló.
El funcionario se mostro complacido de que la Corte Suprema ha decidido nombrar más jueces especializados para recibir a una cantidad anormal de personas detenidas y, «lógicamente, es la voz de la Fiscalía explicar a los jueces cuáles fueron los criterios para proceder de esta manera en contra de esta organización criminal».
SEGUIRÁN CAPTURANDO MAREROS
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, se refirió a las detenciones efectuadas la noche del lunes en la colonia Ciudad Futura, en Cuscatancingo, donde capturaron a 24 delincuentes.
«Vamos a continuar impactando en todo el territorio [a la pandilla]; estamos realizando operaciones en el área rural y se intervinieron algunas zonas; vamos a seguir en el área urbana», advirtió.
Villatoro aseguró que los mareros no van a poder doblar el ánimo de las actuales autoridades, como lo hicieron en el pasado con los gobiernos de ARENA-FMLN que además les otorgaron privilegios a los mareros y permitieron que se organizaran, armaran y asesinaran a miles de salvadoreños.
«Se metieron con el Gobierno equivocado, no somos como los anteriores que a cambio de este tipo de manifestaciones de violencia sanguinaria contra los salvadoreños recibían beneficios en los penales», dijo el ministro.