La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa dictaminó ayer favorables varias iniciativas del Ejecutivo para reforzar los presupuestos de tres carteras de Estado, que usarán los recursos para la atención a migrantes retornados, el pago de compensación económica y cuota alimenticia del personal policial y el levantamiento topográfico a escala nacional.
Previo a tomar la decisión, los diputados escucharon a Carlos Gustavo Salazar, director general del Presupuesto, quien explicó las iniciativas que refuerzan los presupuestos de las carteras de Relaciones Exteriores, de Justicia y Seguridad Pública y de Agricultura y Ganadería.
«Debido a la recaudación tributaria y al combate de la evasión fiscal que se ha hecho, tenemos fondos que servirán para cubrir estos refuerzos presupuestarios», dijo Salazar. El Gobierno inyectará $1,215,630 al Ministerio de Relaciones Exteriores, que se usarán en actividades para beneficiar a los salvadoreños retornados y sus familias por medio del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia.
Para Justicia y Seguridad Pública se asignarán $25 millones, de los que $10 millones se destinarán al retiro y compensación económica de personal policial, mientras que $15 millones serán para la cuota alimenticia del personal policial que está bajo régimen de disponibilidad por el Plan Control Territorial y el estado de excepción.
Además, $5 millones serán para Agricultura, que llevará a cabo un levantamiento topográfico nacional en apoyo a la Dirección Nacional de Obras Municipales, por medio del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria.