Dora Esmeralda Martínez, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que los magistrados han comenzado con el análisis de los términos de referencia para contratar a la empresa que suministrará el líquido pigmentador o tinta indeleble que proporcionarán a los votantes en las elecciones nacionales para registrar su sufragio e identificarlos como participantes.
Por su parte, el magistrado Noel Orellana explicó a «Diario El Salvador» que el costo de «esta tinta que se les pone a las personas en el dedo luego de haber emitido el voto» no pasa de los $100,000, y que se trata de un producto que no tiene mucha demanda en el mercado y, por lo tanto, casi no hay ofertas de proveedores.
«En 2021, aparte del problema del Covid-19 que había en ese momento, el tema de los proveedores casi es nulo. Nosotros hicimos una compra directa a una empresa mexicana que, dentro de varios productos, provee esta tinta indeleble», explicó Orellana.
En ese sentido, confirmó que para 2024 la adquisición de dicha tinta se hará nuevamente por compra directa, a diferencia de la contratación de la empresa que imprimirá las papeletas de votación y las que auditarán el voto nacional y extranjero, que se ha realizado a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros).
En entrevista con «Diario El Salvador», el magistrado Orellana detalló que la empresa Artes Gráficas Publicitarias S.A de C.V será la que imprimirá las 24,945,788 papeletas para voto nacional y CGTS Corp es la compañía que auditará el sistema de voto electrónico.
Nuevas Ideas lidera intención de voto para comicios municipales