El Gobierno del presidente Nayib Bukele avanza en la construcción del moderno hospital nacional Rosales, como parte de los esfuerzos por llevar los servicios de salud pública con calidad y calidez a los salvadoreños, especialmente a los de escasos recursos económicos.
Las cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Obras Municipales (DOM) trabajan de forma ininterrumpida en cada una de las obras de infraestructura que se requieren para la construcción del principal hospital público del país.
La DOM realizó a finales de la semana pasada la colocación de concreto para el piso del segundo nivel del proyecto, en el que laboran más de 1,000 personas día y noche, todos los días de la semana, en siete turnos rotativos.
De acuerdo con la DOM, el nuevo hospital Rosales tendrá cuatro niveles para la atención de pacientes y la prestación de servicios médicos, además de una azotea y dos sótanos. La infraestructura sanitaria también contará con una certificación EDGE, que armonizará con el medioambiente, ya que será de bajo consumo energético.
El presidente de la república, Nayib Bukele, colocó en junio de 2023 la primera piedra para la construcción del centro asistencial, que se levanta al costado oriente del antiguo edificio.
La nueva edificación tendrá 87 consultorios, 47 salas de procedimiento, clínica de coagulación, sala de fototerapia, hematooncología, cuidados paliativos, laboratorio protésico, entre otros servicios médicos.
El actual edificio del hospital Rosales fue inaugurado en 1902. Tuvieron que pasar más de 100 años para que un Gobierno Central ejecutara una moderna infraestructura sanitaria y la dotara de equipo médico de primer nivel para la atención de sus usuarios, como está ocurriendo.
De hecho, el área social recibe una fuerte inyección económica del Gobierno de Nayib Bukele en cada presupuesto general del Estado aprobado cada año por la Asamblea Legislativa.