En horas de la tarde de este jueves, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aseguró que el sistema de baja presión ubicado en la zona sur de las costas de El Salvador y Guatemala se ha convertido en depresión tropical.
Se trata de la Depresión Tropical 3-E, la cual mantiene vientos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora y ráfagas de mayor velocidad, movilizándose lentamente hacia el norte del territorio centroamericano a aproximadamente 4 km/h.
Según el MARN, este cambio en la condición climática en suelo centroamericano seguirá provocando lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad en todo El Salvador, con ráfagas de vientos de hasta 35 kilómetros por hora y de hasta 55 km/h en aguas profundas.
La institución señaló que continúa monitoreando la evolución de este fenómeno para determinar las acciones a tomar con el fin de salvaguardar la vida de los salvadoreños. Además, para los días 17, 18, 19 y 20 de junio, el MARN ha pronosticado mareas altas y mar picado en toda la zona costera del país.