El proyecto lanzado en junio, con una inversión total de 3,89 millones de yuanes (530.000 dólares), incluye la recopilación de datos para el entorno circundante de las grutas, el escaneo digital de los murales y esculturas conservadas en cuevas primarias, la reconstrucción en 3D de estructuras rupestres y la deformación panorámica, entre otros.
Como las grutas fueron construidas sobre frágil arenisca roja a una altitud de unos 2.500 metros, las condiciones climáticas y el terreno accidentado han provocado riesgos como la intemperie y la eflorescencia de las grutas a pesar de las muchas medidas de protección necesarias, según el instituto para la preservación del patrimonio cultural en Zhangye.
La tecnología digital es una nueva solución para preservar permanentemente las reliquias culturales y marcará el comienzo de una nueva era para futuras exposiciones, comunicó el instituto.
Construidas por primera vez hace unos 1.600 años a lo largo de la antigua Ruta de la Seda, las grutas del templo Mati son famosas por las reliquias budistas conservadas en más de 70 cuevas, incluidas más de 500 esculturas de colores, así como murales que abarcan un total de más de 1.200 metros cuadrados.