El Ballet Nacional de El Salvador invita estrena esta noche su Tercera Temporada 2024, con dos obras: el estreno de «Efímera», con la coreografía del maestro Pepe Hevia, y «Raymonda», bajo la dirección del maestro Rumen Rashev, basada en la icónica obra de Marius Petipa.
El Teatro Nacional de San Salvador será el escenario estas funciones a las 6:30 p. m.
Mañana continuará (sábado 31 de agosto) continuará el espectáculo a las 5 p. m. y el domingo (1.0 de septiembre), la función será a las 4 p. m.
Sobre la pieza «Efímera», el maestro Hevia compartió que «Es una obra creada para 21 bailarines […] es una pieza que propone un viaje emocional y sensorial a través de una banda sonora exquisita.
«Les invito a la tercera temporada del Ballet Nacional que en esta ocasión ofrece un espectáculo en dos actos», agregó.
«Efímera» se basa en la música de S. Rachmaninoff, el maravilloso «Concierto para piano y orquesta n.º 2», movimientos I, II y III.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, esta pieza coreográfica «trasciende el tiempo y el espacio, y está estructurada como un poema en movimiento. Los cuerpos, semejantes a palabras, se entrelazan y danzan en un espacio escénico que se convierte en un lienzo infinito de emociones y simbolismos».
Se destaca, además, que no sigue una narrativa tradicional, sino que busca entrelazar lo fugaz con lo eterno. Con momentos tanto en grupo como en solistas.
«Raymonda», con la coreografía del maestro Rumen Rashev (director titular del Ballet Nacional de El Salvador) inspirado en Marius Petipa, trae nuevamente a escena la obra maestra del repertorio clásico, que narra la apasionante historia de amor y honor entre Jean de Brienne, un noble caballero, y Raymonda. La obra culmina en una celebración que destaca el «grand pas classique» y danzas húngaras.
Los boletos están a la venta en https://www.cultura.gob.sv/compraenlinea/.
La entrada para salvadoreños tiene un costo de $1.75, para los centroamericanos y extranjeros residentes es de $5 y los no residentes pagan $10. Los niños menores de 12 y los adultos mayores de 60 años entran gratis.