El pasado 14 de mayo, el Ballet Nacional de El Salvador presentó «Tempus», el título de la segunda temporada 2022, el cual fue celebrado en el corazón del revitalizado centro histórico de San Salvador.

«Tempus» es la pieza que titula a la nueva temporada del Ballet Nacional, creación que surge de la mano de la coreógrafa invitada, Irina Marcano, venezolana que reside en México. La artista trabajó una obra de lenguaje neoclásico con extractos del «Réquiem», de Wolfgang Amadeus Mozart, especialmente para el elenco salvadoreño.
Marcano cuenta con una amplia experiencia artística, ya que formó parte del elenco del Ballet Contemporáneo de Caracas, fue solista del Ballet Teresa Carreño y bailarina en el Ballet Nacional de Ecuador. Su trayectoria le llevó a participar en giras nacionales e internacionales en Brasil, Alemania, Italia, Ecuador y Venezuela.

Irina Marcano continúa construyendo su camino como bailarina y coreógrafa de la Compañía Nacional de Danza de México (CND) desde que inició en febrero de 2012.
Por otra parte, la ministra de Cultura asistió al evento junto con el director nacional de Artes, Salvador Vásquez; el director del Ballet Nacional de El Salvador, Rumen Rashev e Irina Marcano.
«El Ballet Nacional que disfrutarán a continuación es fruto del trabajo que inició hace siete años bajo la iniciativa de la primera dama de la República, Gabriela de Bukele».
Mariemm Pelitez, ministra de Cultura.
El público que asistió a la nueva temporada del Ballet Nacional de El Salvador fue testigo de la suite del ballet «Paquita», una versión coreográfica de la obra que cuenta la historia de una gitana española junto a su enamorado Lucien, un noble francés.

La historia transcurre durante la invasión francesa en España, una época en la cual parece imposible de concretar debido a su diferencia de clases. La adaptación presentada por el Ballet Nacional se enfoca precisamente en la boda de los personajes.
El Ballet Nacional de El Salvador está conformado por un grupo de mujeres y hombres que han dedicado su vida profesional a la danza. Su pasión les ha guiado a formar un elenco que ha presentado cinco temporadas con ballets de renombre mundial y piezas originales.
La iniciativa de este talentoso elenco de ballet surge en octubre de 2019 de la mano de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, en conjunto con el Ministerio de Cultura.
La gira «Tempus» del Ballet Nacional de El Salvador continuará presentándose en el Teatro Nacional de Santa Ana el 28 y 29 de mayo, y en el Teatro Nacional de San Miguel, el 25 y 26 de junio.