Un convenio suscrito por el cónsul salvadoreño Adrián Chica y el representante del banco BB&T and SunTrust, Luis Lobo, validó el Documento Único de Identidad (DUI) de los salvadoreños radicados en Estados Unidos para realizar transacciones financieras.
«Continuamos comprometidos con impulsar esfuerzos que respalden de forma integral a nuestra diáspora», detalló el Consulado General de El Salvador en Dallas, Texas.
Este convenio cuenta con el aval en más de 2,000 agencias distribuidas en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Maryland, Virginia Occidental, Kentucky, Tennessee, Georgia, Florida, Alabama, Indiana, Texas, Nueva Jersey, Ohio y Pensilvania, así como en Washington D.C.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador detalló que el acuerdo se suma a las gestiones hechas por la oficina consular en Houston, Texas, para que los salvadoreños que radican en esa ciudad puedan utilizar su DUI como documento válido para identificarse y realizar diversos trámites ante el Departamento de Policía de ese lugar.
En mayo, el Departamento de Policía en Houston aprobó como legal la presentación del DUI para que más de 250,000 salvadoreños tengan la posibilidad de ejecutar sus gestiones.
Para obtener el DUI por primera vez o renovarlo, está disponible el portal web https://dui.gob.sv/.
Además, la red consular dispone de otras actividades a fin de facilitar los trámites de la diáspora.
Instalación del código QR
El consulado de El Salvador en Long Island, Nueva York, asesoró esta semana y entregó «flyers» en el condado de Nassau con el código QR de la plataforma portalcitas.rree.gob.sv donde se agendan los trámites en las sedes consulares.
Otro punto donde se instaló el código es el negocio de un salvadoreño en South Hampton.
Jornada de vacunación y toma de mamografía
El jueves 24 de junio el consulado en Long Island ha programado una jornada gratuita de toma de mamografía, con el apoyo de Stony Brook Medicine, Latina Sister’s Support Inc. y Health Research Inc.
La actividad se llevará a cabo en United Healthcare Office, avenida 462 Suffolk, Brentwood. Consultas al 631-638-4134 y al 347-869-2870.
El sábado el consulado también desarrollará una jornada de vacunación contra la COVID-19 en coordinación con el ejecutivo de Suffolk County, Steve Bellone, de 9 a 11 de la mañana. Para programar la cita están disponibles los contactos 631-766-5389 y el 203-584-3263.
Trámite de pasaportes
El consulado de El Salvador en Atlanta informó que el 26 de junio se llevará a cabo la jornada extraordinaria para tramitar el pasaporte en la ciudad de Birmingham, Alabama, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Par mayor información puede marcar el +1 770- 591-4140.
Quiosco informativo
El sábado está programada una jornada informativa en St. Anthony of Padua Church, Virginia, informó el consulado de El Salvador en Woodbridge. Los salvadoreños podrán recibir asesoría para programar citas en el portal y conocer los requisitos para procesos consulares.