Luego que un incendio estructural nivel III redujera a cenizas el Mercado Central de Santa Ana la noche del 10 marzo, el presidente Nayib Bukele manifestó su compromiso para ayudar a las familias afectadas y reconstruir el recinto.
Asimismo, el presidente ordenó a la banca estatal a atender a los vendedores del mercado que se quedaron sin fuentes de ingreso, es por ello que un día después del siniestro, el Banco Hipotecario lanzó el Crédito de Recuperación Mercado Santa Ana.
Una línea de crédito especial con la capacidad de atender a los más de 1,000 afectados, según lo explicó el responsable de Comunicaciones de Banco Hipotecario, Julio Herrera.
A través del Crédito de Recuperación Mercado Santa Ana, los comerciantes afectados podrán acceder a montos que van desde los $1,000 a los $25,000, con una tasa de interés del 8.5 % y plazos entre tres y cinco años.
Los destinos de este préstamo pueden ser capital de trabajo o inversión para la reactivación del negocio y pagos de deudas o cualquier producto financiero que le apoye en la actividad económica que desarrolla, explicó el funcionario.
Los requisitos son pocos, entre ellos el solicitante del crédito debe tener entre 18 y 65 años de edad, ser salvadoreño, no poseer ventas anuales mayores a 482 salarios mínimos, tener calificación riesgo entre A y B, pero si no ha tenido productos financieros en el pasado podrá optar como inclusión financiera, dijo Herrera.
En cuanto a la capacidad de pago será determinada considerando que no existe el negocio y basado en los datos que brinde la persona solicitante.
«Uno de nuestros valores en el banco es la confianza y lo demostramos teniendo confianza en los que nos digan» expresó.
Los santanecos afectados pueden acceder a este apoyo financiero a través de los diversos canales que pone a disposición Banco Hipotecario y de manera presencial, en las dos sucursales en la Ciudad Morena, Agencia Centro y Agencia Los Héroes.
APOYO A MUJERES
El Banco Hipotecario consciente del importante aporte de las mujeres en la economía de los hogares salvadoreños también estrena la línea de crédito Inclusión Mujer, con la que espera apoyar a micro y pequeñas empresarias para que fortalezcan sus negocios.
Este servicio está orientado a destinos como capital de trabajo, consolidación de deudas e inversión por una tasa atractiva del 8.4 % y plazos que van desde uno a seis años.