La economía de América Latina y el Caribe crecerá este año 2 %, un poco más de lo previsto, pero menos que las demás regiones del mundo con lo que sigue sin reducir la pobreza, informó este miércoles el Banco Mundial.
La organización financiera pronosticó en abril que la economía regional crecería en 2023 1.4 %, un porcentaje que ha subido en sus últimas perspectivas.
Brasil crecerá 2.6 %, Colombia 1.5 %, Costa Rica 4.2 %, República Dominicana 3.1 %, Ecuador 1.3 %, El Salvador 2.8 %, Guatemala 3.4 %, Honduras 3.2 %, México 3.2 %, Perú 0.8 % y Uruguay 1.5 %.
Para El Salvador, en este caso, la perspectiva pasó de 2.3 % (previsión en abril) a 2.8 %.
La economía de Argentina se contraerá en cambio 2.5 % y la de Chile 0.4 %. El Banco Mundial no proporciona datos sobre Venezuela.
Según los pronósticos de la organización, el crecimiento regional será flojo en 2024 (2.3 %) y 2025 (2.6 %).
«Estas tasas, similares a las de la década de 2010, no son suficientes para lograr los avances tan necesarios en materia de inclusión y reducción de la pobreza», advierte el Banco Mundial.
«La región ha demostrado ser en gran medida resiliente a los diversos shocks externos posteriores a la pandemia, pero lamentablemente el crecimiento sigue siendo anémico», coincide Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, citado en un comunicado.
Mayor proyección
La proyección hecha por el Banco Mundial es superior a la del Banco Central de Reserva (BCR) que prevé que la economía salvadoreña crezca un 2.6 % en 2023, impulsada por un aumento en el desarrollo de proyectos de inversión pública y privada y por el efecto dinamizador que ha tenido la mejora en seguridad en varias actividades.
«En otras conferencias habíamos dicho que El Salvador iba a crecer entre un 2 % y 3 %. Ahora, con información más reciente, confirmamos que El Salvador crecerá un 2.6 %, el cual es un dato más alto que el promedio de los últimos 30 años que era de un 2.1 %», apuntó el titular del BCR, Douglas Rodríguez, en una conferencia brindada ayer.
El funcionario apuntó que en esta proyección se consideran factores que ya impactaron la economía en el primer semestre, así como próximos eventos como Miss Universo con los cuales se espera un gran movimiento.