Banco Atlántida se convirtió recientemente en el primer banco en ser autorizado por la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) para estructurar emisiones basadas en la tecnología blockchain.
Con su licencia, la empresa puede operar una plataforma de intercambio o comercialización de activos digitales; colocarlos en plataformas o wallets; promocionar, estructurar y administrar todo tipo de productos de inversión de este tipo, así como préstamos mutuos o cualquier financiamiento de este producto..
También puede transferir activos digitales o los medios de accesarlos o controlarlos, entre personas naturales o jurídicas o entre diferentes adquirentes, billeteras electrónicas o cuentas de activos digitales; resguardar, custodiar o administrar activos digitales o los medios para accesarlos; recibir y transmitir órdenes de compra o venta de activos digitales o la negociación de productos derivados.
«Este importante logro nos convierte en el primer banco autorizado en el país, reforzando nuestro compromiso hacia la innovación y la creación de un entorno financiero más seguro y accesible para todos los salvadoreños», apuntó la entidad en un comunicado.
La institución financiera señaló, además, que está será una nueva incorporación a su portafolio de servicios basados en la tecnología blockchain. Banco Atlántida es parte del Grupo Financiero Atlántida, un conglomerado que tiene presencia en banca, seguros, pensiones, leasing, casas de valores y gestores de inversión.
«Garantizamos mayor transparencia, seguridad y eficiencia en las transacciones digitales en las que participamos. Dichas transacciones son respaldadas por nuestra experiencia en estructuración financiera con la calidad de la asesoría que nos caracteriza», agregó.
Con la incorporación de Atlántida, ya son 33 las entidades listadas como proveedoras de servicios de activos digitales, entre ellas Bitfinex Securities, Ditobanx y Tether.
Aunque no se han dado mayores detalles sobre los proyectos que podría tener en desarrollo, la licencia le permitiría a la firma emitir productos financieros tokenizados, algo que podría robustecer el mercado de capitales que busca desarrollar el país.
Es importante recordar que la tokenización es un proceso que permite transformar cualquier tipo de activo en una unidad digital llamada token, que puede ser almacenada, transferida y gestionada de forma segura y eficiente. En este caso, significa transformar los activos financieros que tradicionalmente se emiten y transan en bolsas de valores como Wall Street, como bonos, acciones o futuros, en tokens que se crean en tecnologías más transparentes como blockchain.
La blockchain es como un libro de contabilidad compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos en una red empresarial.
Juan Carlos Reyes, presidente de la CNAD, dijo en un evento en el que participó este medio que la visión de la entidad gubernamental es asegurar que se puedan hacer negocios con activos digitales de forma legal y con la mayor transparencia.