Los 13 bancos que operan en El Salvador otorgaron en concepto de créditos $17,201 millones en nueve meses de 2024, lo que significa que se colocaron $1,180 millones más que en el mismo período de 2023, de acuerdo con un informe publicado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
La institución que más ha aportado en este indicador es el Bancoagrícola, el cual entregó $4,202 millones hasta septiembre; le siguió Banco Cuscatlán, con $3,049 millones, y Banco Davivienda, con $2,462 millones.
Por otra parte, la distribución de la cartera se concentró mayormente en cuatro departamentos. San Salvador tiene el primer lugar con $12,179 millones, mientras que La Libertad recibió $2,239 millones; le sigue San Miguel, con $614 millones, y Santa Ana, con $507 millones.
La Libertad ha recibido una cifra importante debido a la fuerte actividad económica que se desarrolla en la zona. Apuestas como Surf City 1 han motivado a empresarios y emprendedores a iniciar o ampliar proyectos en la costa, lo que requiere en la mayoría de casos de créditos.
Es importante mencionar el aporte de las otras dos clasificaciones de entidades financieras: los bancos cooperativos y sociedades de ahorro crédito (SAC). Los primeros colocaron $1,682 millones, siendo la Federación de Cajas de Crédito y Banco de los Trabajadores el líder con $417 millones otorgados hasta septiembre; mientras que las tres SAC sumaron los $307 millones.
Estas clasificaciones mantuvieron la tendencia de entrega de préstamos en los bancos, con La Libertad y San Salvador en los primeros lugares.
Créditos entregados en septiembre
Solo en septiembre, los bancos del país otorgaron $873 millones en créditos, de los cuales $208 millones fueron colocados en el sector de industria manufacturera y $204 millones en el rubro de comercio.
En detalle, los productos alimenticios recibieron $53 millones y los productos minerales no metálicos obtuvieron $50 millones, tomando los primeros puestos en los préstamos de la industria manufacturera.
Otros sectores como servicios, donde se encuentra enseñanza, medicina y sanidad, alcanzaron los $63 millones.
Por otro lado, a diferencia de los bancos comerciales, los bancos cooperativos desembolsaron la mayoría de sus créditos productivos al sector de servicios, con $1.8 millones colocados. No obstante, el punto en común es que el grueso de préstamos en las tres clasificaciones de entidades financieras de la SSF se concentra en el consumo.
Cabe mencionar que dichas cifras coinciden con las del Banco Central de Reserva (BCR), las cuales indican que las actividades financieras y de seguros tuvieron un alza de 5.8 % en el segundo trimestre de 2024.