Una estructura delictiva conocida como «El Enano» que fue desarticulada desde el pasado miércoles tenía en su poder billetes falsos impresos que ascendían a $8,000, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
La banda que se dedicaba a falsificar billetes de dólar en San Salvador y La Libertad estaba integrada por más de 25 delincuentes a quienes se les decomisó $2,680 en billetes de diferentes denominaciones de $20, $10 y $5. Además, tenían 101 hojas de papel tamaño carta con impresiones de billetes de $20 que sumaban un total de $6,060 en moneda falsa.
Durante el procedimiento también se les decomisó cuatro automóviles, una motocicleta, una tarjeta de crédito, un arma de fuego, 27 celulares, ocho impresoras a color, una tablet, dos laptops y un CPU.
«Seguimos desmantelando estructuras criminales en nuestro país, sepan que todos pagarán ante la justicia por los delitos cometidos», aseguró Villatoro.
La Fiscalía General de la República detalló recientemente que el cabecilla de la banda es José Alejandro Portillo Salgado quien fue detenido en el distrito de El Paisnal.
«Durante el registro se le decomisó la máquina con la que falsificaba el dinero y otros equipos para la producción masiva. También, se capturó a estafadores que organizaban rutas al interior del país para hacer compras que no superaban los $5 y pagaban con un billete falso de $20, con el objetivo de recibir dinero legítimo como cambio», informó el ministerio público.
Las autoridades informaron que otra forma que utilizaba la banda para la distribución de este dinero falso era «por medio de personas que directamente les compraban los billetes para ponerlos en circulación».