Más de 14 mil personas han disfrutado del talento de los niños y jóvenes que integran Banda El Salvador en cada una de sus presentaciones durante su exitosa Gira Nacional 2024, que inició a principios de febrero en el occidente del país.
«Banda El Salvador es la apuesta musical más grande en la historia del país y, a través del Ministerio de Cultura, el presidente Nayib Bukele está cumpliendo la promesa de descentralizar la cultura en el territorio, dignificando la vida de muchas niñas, niños y jóvenes músicos que integran este ensamble», manifestó Walter Ortiz, director general de la banda y del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles.
El baile, la alegría y el ritmo conquista a las muchedumbres que asisten a cada una de las presentaciones del ensamble musical más grande de Centroamérica, donde familias enteras se acercan a compartir y convivir en un ambiente de total seguridad y paz.

«El país necesita esto. Necesitamos el reflejo de todo lo bueno que vivimos en El Salvador ahorita. Alegría, música y baile, eso es lo que necesitamos los salvadoreños», expresó Álvaro Menéndez, quien asistió desde temprano al concierto en Apaneca del pasado 14 de abril, donde agradeció el esfuerzo del Gobierno por llevar la banda a las comunidades.
Luciendo el azul y blanco en cada una de las catorce presentaciones que han efectuado hasta la fecha, los integrantes de Banda El Salvador han deleitado al público con la interpretación de las notas del Himno Nacional, así como música salvadoreña y clásica como: «El carnaval de San Miguel», «Las pupusas», «Thriller», «Star Wars», «Cumbia folclórica», «Patria querida», «Mambo n.° 8», «Bajo el almendro» y «Arriba El Salvador», entre otras.
Como parte de las presentaciones, los jóvenes músicos interactúan con chicos y grandes para compartirles su experiencia en la ejecución de instrumentos musicales. El ahuachapaneco Jonathan Perdomo opinó: «Al enterarme que iba a venir Banda El Salvador a Apaneca dije tengo que estar ahí. Fue un concierto muy bonito».

Los escenarios de los conciertos de la Gira nacional de Banda El Salvador han sido Sonsonate, Santa Ana, San Miguel, San Francisco Gotera, Suchitoto, Usulután, La Unión, Zacatecoluca, Chalatenango, el estadio de fútbol playa de la Costa del Sol, el parque Balboa, Los Planes de Renderos y las iglesias de San Miguel Arcángel, en Ilobasco, y San Andrés Apóstol, en Apaneca.
El siguiente destino de Banda El Salvador es el parque central de Apastepeque, en San Vicente, mañana (20 de abril), a las 6:00 p. m. La información sobre las presentaciones de la banda se anuncia a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura.